Candidato a intendente alertó sobre el aumento de la pobreza y el deterioro de la situación social en La Plata - Política y Medios
19-03-2024 - Edición Nº5891

Candidato a intendente alertó sobre el aumento de la pobreza y el deterioro de la situación social en La Plata

El relevamiento presentando por Federico Martelli muestra que, en la capital provincial, uno de cada dos chicos es pobre. Además, la demanda en los comedores y merenderos se duplicó en los últimos meses. Los detalles.

El precandidato a intendente por el PJ en La Plata, Federico Martelli, presentó un informe que alerta sobre el avance de la pobreza y la desocupación en la capital bonaerense y, en ese sentido, anunció una batería de acciones solidarias para compensar el impacto de la crisis económica en los barrios más castigados de la Región.

“En el marco de nuestro trabajo social, vamos a poner en marcha una serie de programas para generar herramientas que ayuden a las familias ahí donde el Estado está ausente”, informó Martelli. Al mismo tiempo, convocó al resto de los precandidatos a sumarse al compromiso de poner a la primera infancia como una prioridad de gobierno para el próximo gobierno.

En la misma sintonía, el precandidato justicialista enfatizó en que sus proyectos están enfocados "en darle a los platenses más oportunidades laborales y educativas, por ejemplo con el Programa de Educación y Formación Laboral, o el Programa de Recuperación del Espacio Público. Sin embargo, el contexto social nos llevó a poner la mayoría de nuestros esfuerzos en los chicos, chicas y adolescentes de La Plata”.

Así, entre los datos más impactantes del informe, se desprende que hoy en La Plata uno de cada dos chicos es pobre. De hecho, según dijo Martelli, la demanda en los comedores y merenderos se duplicó en los últimos meses.

Del mismo modo, el relevamiento mostró que, durante el 2018, la realidad de los platenses “empeoró drásticamente” y comenzaron a hacerse visibles “situaciones de deterioro social similares a las de los años 2001-2002”. Fue así que vecinos vinculados de zonas como Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, San Carlos, Hernández, Gonnet y Los Hornos plantearon la necesidad de abrir comedores y merenderos para paliar la imposibilidad de miles de familias de acceder a alimentos.

En ese sentido, Martelli remarcó que “La Plata tiene un 32% de pobreza, lo cual representa unas 270.933 personas, por lo que necesitamos acciones urgentes frente a esta situación angustiante”.

En esa línea, planteó tres acciones concretas: sumar nutricionistas para que los chicos coman mejor; mejorar los espacios donde reciben a las familias ya que muchos comedores no están preparados para el invierno; y finalmente ampliar la red de comedores y merenderos para poder asistir a más familias.

El precandidato peronista hizo un análisis en el que cuestionó con dureza el modelo económico de Cambiemos por la realidad social y económica que se observa en La Plata, como así también reclamó una mayor presencia del Estado.

“A pesar de estos anuncios, nosotros lo que queremos no son más comedores, lo que necesitamos es que el gobierno le dé a la gente más oportunidades y justicia social”, dijo Martelli sobre el final de la presentación y, a continuación, se explayó sobre el compromiso al que van a convocar a toda la oposición: “Cualquier tipo de acuerdo político debería empezar por poner como prioridad a los chicos y chicas que están pasando hambre. Por eso vamos a cursar cartas a todos los precandidatos de La Plata convocándolos a establecer que gane quien gane, a partir de diciembre la prioridad número uno sea la primera infancia”.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias