Lunes 23 de septiembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
LOCALES | 15.19.2019

Se agrava la crisis en la salud pública: ahora dejo de funcionar el tomógrafo del Hospital San Martin

Los médicos de ese centro asistencial advirtieron que la rotura del aparato “afecta gravemente la atención de los pacientes y reduce drásticamente la capacidad operativa de la guardia”.

La crisis que atraviesa la realidad de los hospitales de toda la provincia no da respiro: tal como ocurriera pocos días atrás con en el Hospital Rossi, ahora los médicos del Policlínico San Martín denunciaron que el tomógrafo de la guardia dejó de funcionar.

En este contexto, los profesionales de la salud advirtieron que la rotura de este aparato de complejidad “afecta gravemente la atención de los pacientes y reduce drásticamente la capacidad operativa de la guardia”.

En diálogo con Política&Medios, la titular de CICOP en el Hospital San Martín, Carolina Pérez Duhalde, confirmó que el tomógrafo se rompió hace unos tres días y que, desde entonces, el funcionamiento de la guardia se ve afectado por la situación.

Según denunciaron desde CICOP “las ambulancias del SAME traen pacientes de toda la región pero no es posible evaluarlos adecuadamente sin tomógrafo”. Y advirtieron que “de nada sirve que los pacientes lleguen hasta acá si no podemos evaluar un politraumatismo, una herida de bala o arma blanca”.

Al mismo tiempo, los profesionales de la salud denunciaron que desde hace casi dos meses en el San Martin tampoco funciona el equipo de hemodinamia, lo que afecta “severamente” a la guardia cuando se trata de resolver casos tales como un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebro vascular.

En este contexto, con dificultades cada vez mayores para trabajar y salarios por debajo de la inflación, los profesionales realizan en estos momentos un paro de 48hs en toda la provincia reclamando una urgente convocatoria a paritarias y mayor presupuesto para el sector, junto con los trabajadores de ATE y AJB.

Vale recordar que, pocas horas atrás, los médicos del Hospital Rossi habían denunciado que el tomógrafo con el que realizaban cerca de 25 estudios diarios dejó de funcionar hace dos meses, por lo que comenzaron a juntar firmas para exigir a la gobernadora, María Eugenia Vidal, y el ministro de Salud, Andrés Scarsi, que compren un tomógrafo nuevo.