Viernes 19 de julio de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 7.19.2019

La Suprema Corte falló a favor de un jubilado del Banco Provincia y aumentó la tensión con Vidal

El máximo tribunal ordenó que se aplica el cálculo de haberes a un jubilado del Bapro según la normativa anterior a la reforma de Vidal, aprobada en 2017. Sienta precedente y otros jubilados de la entidad podrían recurrir a la Suprema Corte.

La Suprema Corte de la Provincia decidió por una mayoría de 4 contra 3 aceptar una medida cautelar presentada por un ex trabajador del Banco Provincia para que no se aplique el cálculo de sus haberes jubilatorios mediante la reforma de la Caja de Jubilaciones del Bapro que aprobó la Legislatura Bonaerense a fines de 2017 a pedido de María Eugenia Vidal.
Puntualmente, en el fallo publicado en el sitio web de la Suprema Corte, la mayoría conformada por los jueces Eduardo Pettigiani, Héctor Negri, Luis Genoud y Fernando Mancini estableció que para este caso puntual se suspenda la aplicación del cálculo de haberes dispuesto por la ley impulsada por la Gobernadora, al menos hasta que se dicte sentencia en juicio.
Es que el cálculo de haberes según la ley anterior estaba atado, en proporción, a los aumentos salariales de los trabajadores activos, en cambio, la reforma de Vidal establece que se calcule en base a la fórmula aprobada en diciembre de 2017 por el Congreso de la Nación, en el marco de la reforma previsional.
Según el jubilado, la nueva forma de actualización establecería que en marzo de 2018 le corresponda un aumento del 5,7% de aumento, mientras que los trabajadores activos obtendrían casi un 20% de incremento.
El fallo de la Suprema Corte es adverso a los intereses de la administración bonaerense. María Eugenia Vidal encaró la reforma de la Caja de Jubilaciones del Bapro con el discurso de acabar con "las jubilaciones de privilegio" y despertó una fuerte resistencia de los trabajadores de la entidad.
Lo resuelto por los jueces del máximo tribunal bonaerense sientan un precedente que podría ser utilizado por más jubilados del Banco Provincia que se hayan visto afectados en sus haberes por la reforma de Vidal.
Vale recordar que semanas atrás, la Suprema Corte emitió Resolución en la que comunicó al Poder Ejecutivo que "el Presupuesto General de la provincia de Buenos Aires, supuso para este poder una fuerte reducción en las partidas para dar continuidad a las obras gestionadas por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos".
La Resolución fue publicada como un reproche de los jueces del máximo tribunal que ven como el Poder Judicial padece el ajuste presupuestario en todos los sectores de la administración pública. El que hayan aceptado la cautela del jubilado del Bapro contra la reforma jubilatoria de Vidal es un gesto más en plena tensión previa al proceso electoral.