Viernes 24 de mayo de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 7.19.2019

Macri y Vidal suspendieron una visita a Pergamino, donde el agua contaminada y los agrotóxicos provocan desastres

El Presidente y la Gobernadora tenían prevista una visita al distrito para esta mañana, sin embargo, por "cuestiones de agenda", postergaron su llegada hasta nuevo aviso. Macri defendió el uso de agrotóxicos y la gestión de Vidal tiene a un ex Monsanto en a cargo del Ministerio de Agroindustria.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal suspendieron una visita que hoy tenían prevista a Pergamino. Se limitaron desde sus entornos a argumentar "cuestiones de agenda" para explicar su ausencia en la recorrida pactada en el Centro Oncológico. Allí iban a mostrar avances en materia de salud pero hacerlo en una localidad donde el agua contaminada y el uso de agrotóxicos generó más de 50 casos de cáncer en un solo barrio no resultó conveniente.
Menos cuando el propio Macri calificó meses atrás como "irresponsables" a los fallos de jueces que limitaban o regulaban el uso de pesticidas en zonas rurales cercanas a barrios o escuelas. También la gestión de María Eugenia Vidal estuvo envuelta en una polémica por este tema. En diciembre de 2018, el ministro de Agroindustria y ex gerente de Monsanto, Leonardo Sarquís, emitió una Resolución que no fijaba límite ni regulación alguna para el uso de agrotóxicos en zonas aledañas a escuelas rurales. Tuvo que volver atrás luego de la presión de la oposición y la Justicia.
El fin de semana el portal Infobae publicó una investigación realizada en el barrio Santa Julia de Pergamino, donde se registraron en sólo dos manzanas 53 casos de cáncer, producto de los cuales ya fallecieron 15 personas. El barrio está situado al lado de una zona rural y los vecinos le atribuyen la culpa a la contaminación del agua y el uso de agrotóxicos sin restricciones.
A pesar de las negativas del intendente Javier Martínez, que negó en declaraciones públicas que el agua del distrito estuviera contaminada, un informe de la Suprema Corte de la Provincia detectó la presencia de al menos 18 agroquímicos en el agua que consumen los casi 100 mil habitantes del distrito.
La estrategia en la que insisten Mauricio Macri y María Eugenia Vidal desde comienzos de 2019 para apuntalar la alicaída imagen presidencial es la visita de distritos bonaerenses, donde la Gobernadora, con buena imagen, presenta avances de gestión acompañada por el Presidente.
La suspensión de la visita a Pergamino despertó suspicacias en los motivos de la decisión. Se excusaron por "cuestiones de agenda", que nadie conoce. La definición fue comunicada ayer a última hora al municipio, quien había trabajado para recibir a los funcionarios y ya había dispuesto un importante operativo de seguridad.