Advierten sobre decenas de casos de cáncer en Pergamino producto de los agrotóxicos y agua contaminada - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Advierten sobre decenas de casos de cáncer en Pergamino producto de los agrotóxicos y agua contaminada

La situación se conoció luego del informe en el que peritos de la Suprema Corte detectaron la presencia de 18 agroquímicos en el agua que beben los habitantes de Pergamino. Macri había calificado de "irresponable" la regulación del uso de pesticidas.

En un barrio de Pergamino registraron, en sólo dos manzanas, 53 casos de cáncer y los vecinos le adjudican las razones al agua contaminada y la fumigación con agrotóxicos sobre campos aledaños.
La investigación fue publicada por el portal Infobae y trascendió luego del informe de la Suprema Corte de la Provincia que detectó, mediante un peritaje, que el agua en el distrito contiene 18 agroquímicos. Tras esto, tuvieron que ordenar la suspensión del uso de agroquímicos en campos cercanos a cuatro barrios del Pergamino.
De los 53 casos que registró una vecina del barrio Santa Julio, 15 muerieron. El intendente del distrito, Javier Martínez, negó sistemáticamente la posibilidad de que el agua esté contaminada en Pergamino. Hasta que la Suprema Corte emitió su informe.
La crítica situación que atraviesa Pergamino se da en medio de la polémica que se generó en los últimos meses sobre el uso de agrotóxicos en la provincia de Buenos Aires. En diciembre de 2018, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, emitió una Resolución que permitía la fumigación con agrotóxicos sin fijar distancias mínimas ni regulación alguna con respecto a las zonas de escuelas rurales.
Tras una serie de intervenciones legislativas y judiciales de la oposición en la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense emitió una nueva Resolución que modificó el artículo 5 de la anterior, que quedó redactado de la siguiente forma: "Abstenerse en forma total de realizar aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios, en los lotes que linden con establecimientos educativos, campos de bombeo o baterías de pozos para el abastecimiento público, cuerpos y cursos de agua emplazados en el área rural".
Vale recordar que el presidente Mauricio Macri calificó de "irresponsables" a los fallos de la Justicia y las acciones impulsadas por la oposición para regular el uso de los pesticidas. En Pergamino el uso irracional de químicos produjo graves consecuencias, afectó a un barrio entero y la voz del Presidente o el Intendente no se hizo escuchar.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias