Sábado 19 de octubre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 30.19.2019

Comenzó el paro del sindicalismo opositor contra las políticas que condujeron a la crisis

El Frente Sindical para el Modelo Nacional convocó a una movilización a Plaza de Mayo. Los líderes del Frente Sindical para el Modelo Nacional criticaron al CGT por no adherir a la medida de fuerza.

El sindicalismo opositor liderado por Hugo Moyano comenzó hoy una huelga general contra las políticas de Mauricio Macri que condujeron a la crisis económica y financiera que hoy atraviesa el país.
Durante la jornada no habrá bancos, clases ni atención al público en la mayoría de las dependencias del Estado. En cuanto al transporte, el acatamiento fue dispar ya que la UTA no adhirió pero sí corrientes opositoras al gremio mayoritario del transporte automotor por lo que se verá parcialmente afectado el servicio. Tampoco habrá servicio de aviones en Aerolíneas Argentinas y Latam.
Desde el Frente Sindical para el Modelo Nacional sostuvieron que la convocatoria al paro es producto de la "pérdida de puestos de trabajo, el deterioro del entramado productivo, la caída del salario real y las jubilaciones, el crecimiento de la pobreza y los tarifazos impagables".
El sindicalismo crítico del gobierno y de la conducción de la CGT, que no adhirió al paro, está liderado por el camionero Hugo Moyano, el bancario Sergio Palazzo, Ricardo Pignanelli del SMATA, y las dos CTA. Desde la Corriente Federal de Trabajadores, que lidera Palazzo, sotuvieron que el gobierno aplica una "política insustentable e inviable para promover el trabajo y la producción". Además, la calificaron como "antinacional y antipopular".
En cuanto a la no adhesión de la CGT encabezada por Héctor Dáer y Carlos Acuña, Palazzo expresó que no se sumaron a la medida por temor a "que se los tilde de desestabilizadores" y que "apuestan todo a que haya una resolución política del conflicto a través del proceso electoral pero a nosotros nos eligen los trabajadores que hoy tienen necesidades".
En tanto que Pablo Moyano detalló que mañana, el 1 de mayo, acompañarán una actividad de las organizaciones sociales que instalarán más de trescientas ollas populares en el monumento al Trabajo de Paseo Colón al 600 para visibilizar la crisis.
El paro será con una movilización hacia Plaza de Mayo que confluirá a las 13 con un acto que tendrá como principales oradores a los líderes del sindicalismo más crítico y opositor al gobierno.
El paro fue convocado el pasado 11 de abril en un plenario realizado en la sede del SMATA con la presencia y adhesión de más de ochenta delegaciones regionales de la CGT y un centenar de organizaciones sindicales.