Domingo 18 de agosto de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
MEDIOS | 22.19.2019

Despidos en Clarín: sigue el plan de lucha y los trabajadores definen nuevas medidas en asamblea

Luego de realizar un "camarazo" y un cese de tareas de 48 horas, la asamblea general de trabajadores de Clarín/AGEA volverá a reunirse este lunes a las 18 para definir más acciones de protesta.

Un paro de 48 horas, un “camarazo”, la quita de firmas en las notas periodísticas y la apertura de un fondo de lucha, son parte de una serie de actividades que los trabajadores de Clarín/ AGEA vienen realizando desde hace varios días en rechazo al despido de 65 trabajadores. En este marco, hoy por la tarde volverán a reunirse en asamblea para trazar los pasos que siguen en el plan de lucha.

En este contexto, luego de que se conociera la noticia de la desvinculación de 65 empleados, la asamblea general de trabajadores de Clarín/AGEA resolvió por unanimidad realizar un cese de tareas con presencia en las redacciones que se extendió desde el miércoles y hasta el viernes al mediodía inclusive. La medida tuvo como objetivo reclamar una negociación acorde a las necesidades de cada uno de los afectados.

Al mismo tiempo, la asamblea general votó a favor de quitar las firmas de los periodistas en las publicaciones de Clarín, Olé y otros medios asociados “por tiempo indeterminado”.

Por otro lado, se realizó un “aplausazo” que recorrió los distintos pisos de la empresa y finalizó en la calle Tacuarí junto a los despedidos, como una forma “de darles apoyo y contención en el difícil momento que atraviesan”. Según informaron, dirigentes, delegados y trabajadores de otros medios de comunicación nucleados en el SIPREBA participaron de la actividad.

El sábado, en tanto, bajo la consigna de “Pascuas en la calle”, los trabajadores de Clarín y Olé realizaron un masivo festival en la puerta del edificio donde funcionan ambas redacciones, en el barrio de Barracas, con actividades y espectáculos para grandes y chicos. Asimismo se decidió la apertura de un fondo de lucha.

Al mismo tiempo, este lunes al mediodía, los fotógrafos despedidos -en total, 18- junto con sus colegas de la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra), realizaron un “camarazo”, un formato de protesta que se ha hecho habitual para señalar el malestar de quienes ejercen este oficio ante la inestabilidad de las condiciones de trabajo que afrontan.

Por último, los delegados de Clarín informaron que este lunes por la tarde, desde las 18 horas, se reunirán en una nueva asamblea general para definir los pasos a seguir y continuar con el plan de lucha. “Detrás de cada compañera y compañero despedido en Clarín, Olé y revistas de AGEA, hay una historia. Grandes profesionales, grandes personas: queremos que vuelvan a sus puestos en las redacciones”, manifestaron.