Lunes 14 de octubre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 16.19.2019

Los precios, por las nubes: la inflación de marzo llegó al 4,7% y es la más alta en lo que va del año

Según informó el INDEC, el dólar y el aumento de tarifas volvieron a empujar la suba de precios. Los cálculos estiman una inflación que supere el 40% anual.

Tal como había anticipado el presidente Mauricio Macri horas atrás, la inflación de marzo fue del 4,7%, la más alta en lo que va del año, luego de que se registrara el 2,9% de enero y el 3,8% en febrero.

En este marco, este martes por la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor, revelando preocupantes datos de la economía argentina.

Según se informó, la inflación crece de manera sostenida, y en el mes de marzo se registró la más alta en lo que va del 2019 con un 4,7%.

La preocupante situación supera con creces a lo planificado por el Gobierno Nacional, que estimaba meses atrás una inflación promedio del 2% mensual. Ahora, los cálculos de distintas consultoras económicas estiman una inflación que supere el 40% anual.

Una vez más, el dólar y el alza de las tarifas de los servicios públicos fueron determinantes para sostener la presión inflacionaria. Transportes, combustibles, educación, alimentos y bebidas fueron algunos de los rubros con más aumentos en el tercer mes del año.

Según está previsto, en abril la inflación no llegaría a bajar demasiado. Los analistas están hablan de un incremento de 3,8% a 4% para este mes, de la mano de subas en combustibles, subte y gas.

Ante este panorama, se estima que en las próximas horas el Gobierno anunciará un acuerdo de precios para tratar de limitar el impacto de los aumentos en los consumidores, junto a otras medidas para reactivar la economía, que lleva varios meses de caída.