Miércoles 24 de julio de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 12.19.2019

El PJ Bonaerense irá a la Justicia en contra la eliminación de las colectoras

Así lo aseguró el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quien criticó que "Macri y Vidal no pueden cambiar las reglas de juego en la mitad del proceso electoral". Aclaró que "aunque hagan trampa, les vamos a ganar igual".

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires buscará impugnar en la Justicia el decreto con que Mauricio Macri eliminó la posibilidad de utilizar listas colectoras en la próxima elección. Para el Partido presidido por Fernando Gray, los gobiernos nacional y provincial quieren "modificar la normativa electoral para su conveniencia".
Además, el también intendente de Esteban Echeverría había adelantado a la agencia Télam que irían a la Justicia en caso de concretarse el decreto. Esto fue ratificado hoy por el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quien en diferentes entrevistas confirmó que "vamos a ir a la Justicia".
Además, acusó que "Macri y Vidal no pueden cambiar las reglas de juego en la mitad del proceso electoral" y disparó que "aunque hagan trampa, les vamos a ganar igual".

El planteo del PJ bonaerense es que el gobierno eliminó por decreto las listas colectoras para evitar que el peronismo bonaerense pueda escoger un único candidato a gobernador que participe dentro de las distintas ofertas electorales del PJ a nivel nacional.

Esta habría sido la principal preocupación que María Eugenia Vidal le manifestó a Mauricio Macri para pedirle que firme el decreto que finalmente fue publicado hoy en el Boletín Oficial y que establece que "en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación".
En un comunicado elaborado por el PJ bonaerense, la dirigencia peronista expresó que "modificar por decreto y a sesenta días del cierre de las listas el reglamento vigente para las PASO es inconstitucional y anti ético". "Ninguna reforma electoral puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto", agregaron.
Por último, avisaron que "es una locura que no vamos a permitir: iremos a la Justicia a defender el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de elegir libremente el destino de nuestra provincia".