Zárate: Toyota inicia un plan de suspensiones masivas que podría afectar a sus 5 mil trabajadores - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Zárate: Toyota inicia un plan de suspensiones masivas que podría afectar a sus 5 mil trabajadores

Será en dos etapas: la primera comenzó hoy y la segunda se aplicará el 18 de abril. Desde SMATA denunciaron la pasividad del gobierno frente a la crisis y reclamaron que la CGT convoque a un paro general.

La caída de la actividad en la industria automotriz continúa poniendo en la cuerda floja miles de puestos de trabajo. La planta de Toyota ubicada en la localidad bonaerense de Zárate comenzó hoy un plan de suspensiones y baja de producción que podría tener consecuencias sobre los 5 mil trabajadores que emplea la fábrica.
La empresa de capitales japoneses inició hoy un cronograma que tendrá un nuevo capítulo el 18 de abril, cuando una nueva ola de suspensiones afecte al personal. Además, según informó el portal Infogremiales, la patronal evaluará mensualmente si bajar la producción de acuerdo con el nivel de ventas.
Esta decisión de la empresa se contradice con lo que a mediados de marzo planteó el presidente de la firma en Argentina, Daniel Herrero, cuando ante la consulta sobre si planeaban suspender o despedir personal dijo que "no es culpa del trabajador la situación económica, es responsabilidad de uno buscar los medios para superarla". Sin embargo, en aquella oportunidad admitió que existía "una caída grande que le pega a la producción interna".
Días atrás se pronunció el titular del SMATA, Ricardo Pignanelli, sobre la crisis en el sector y sostuvo que en sólo tres meses del 2019 "perdimos 8 mil puestos de trabajo y hay otros 13 mil en riesgo". Además, le reclamó al gobierno que "me reuní con Dante Sica en Toyota hace dos meses y le entregamos propuestas. Quedó en que nos iba a llamar y no nos llamó".
Esta ola de suspensiones masivas en una planta que emplea a 5 mil trabajadores llega a días de la movilización que la CGT realizará en Capital Federal el 4 de abril. La acción no incluirá un paro general pero son muchos los sectores del sindicalismo que lo exigen. Sobre esto, Pignanelli concluyó que "yo creo que sí puede haber un quinto paro nacional".
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias