¿Se congela el paro? Docentes universitarios evalúan la propuesta salarial del gobierno - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

¿Se congela el paro? Docentes universitarios evalúan la propuesta salarial del gobierno

Desde la CONADU son cautos al manifestar que pese a que mejoraron la oferta las políticas del gobierno nacional deterioraron “el poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores, provocó la caída del consumo”.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios anunció en estas últimas horas que consultará en las distintas universidades del país la última oferta de revisión salarial propuesta por el gobierno nacional. La medida anunciada fue determinada por el plenario de secretarios generales llamado por el gremio donde se definió deliberar en los distintos sindicatos de base la respuesta a la oferta.

El Secretario General de la CONADU, Carlos De Feo, manifestó que “vamos a consultar esta nueva propuesta con los docentes en las universidades, lo que está claro que hemos logrado un avance con respecto a la propuesta anterior y eso nos pone en la posibilidad de conseguir uno de los aumentos salariales más altos en las paritarias de 2018”.

La propuesta del gobierno nacional alcanzaría el 39% de aumento salarial si se cuenta el 10% propuesto en estas últimas horas, más el 5% de jerarquización por la paritaria 2018 y el blanqueo de las sumas no bonificables del 10% otorgadas durante el año pasado. El problema radica en que el aumento sigue por debajo de la inflación del 2018 que terminó en un 47,6%.

Así lo manifestaron desde el gremio, al decir en un comunicado que “las políticas del gobierno nacional desataron en 2018 una inflación descontrolada y un combo de fuga de capitales, aumento del dólar de más del 100% y altísimas tasas de interés. Esto deterioró el poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores, provocó la caída del consumo”.

Desde la CONADU son cautos, ya que pese a no alcanzar el 51% de inflación de los últimos doce meses, sería el acuerdo paritario que mayor aumento conseguiría de todo el 2018. El viernes 5 de abril se desarrollará un nuevo plenario para relevar las consultas, elevar la respuesta y para encarar la situación de la paritaria 2019.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias