La Corte Suprema declaró inconstitucional el cobro de ganancias a jubilados - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

La Corte Suprema declaró inconstitucional el cobro de ganancias a jubilados

El fallo tuvo el único voto en disidencia del titular del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz. La decisión alcanza a unos 300 mil jubilados con haberes mayores a los 60 mil pesos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del cobro del impuesto a las ganancias a los jubilados, en otro fallo que va contra los intereses del gobierno. Así lo resolvió el máximo tribunal en el caso de María Isabel García, quien inició una demanda en Paraná en 2015 y trepó hasta la Corte.

El fallo salió favorable para unos 300 mil jubilados que cobran haberes superiores a los 60 mil pesos. Fue gracias a los votos de Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, mientras que el titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, votó por la negativa en soledad.

El casi García se inició en 2015 en Paraná cuando la jubilada de 79 años inició una demanda contra la AFIP porque denunció la retención aproximada del 30% de los haberes jubilatorios mientras padecía de problemas de salud. Tras fallos favorables a García en la justicia entrerriana, el caso llegó a la Corte Suprema.

En el fallo, los cuatro jueces que declararon la inconstitucionalidad fijaron que la demanda alcanzaba los principios de igualdad y de razonabilidad tributaria y destacaron el la naturaleza social del reclamo. Por su parte, Rosenkrantz afirmó que el cobro del impuesto es constitucional.

Con esta resolución, el Estado estará imposibilitado de retener ganancias a los jubilados hasta tanto el Congreso de la Nación sobre esta cuestión. Al gobierno nacional no le cae bien este fallo porque recaudaba unos 5 mil millones de pesos anuales por la retención de ganancias a jubilados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias