Lunes 10 de agosto de 2020
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PROVINCIALES | 25.19.2019

Junín: Cierra una cooperativa ferroviaria por tiempo indeterminado y peligran 50 puestos laborales

Tarifazos, devaluación, falta de demanda y desidia de las autoridades municipales y provinciales llevan a que la histórica fábrica COTTAJ decida suspender su trabajo. El taller emergió en 1993 como contracara de la oleada de privatizaciones de los noventa.

Las políticas económicas recesivas del gobierno nacional dan un duro golpe a la producción local en el interior bonaerense. Producto de tarifazos, la devaluación y falta de demanda, cierra por tiempo indefinido la histórica Cooperativa Ferroviaria de Junín y suspende a sus cincuenta trabajadores.
El taller ferroviario es un emblema para el distrito gobernado por el intendente de Cambiemos, Pablo Petrecca, porque emergió en 1993, en medio de las masivas privatizaciones del gobierno de Carlos Saúl Menem, entre ellas la del servicio de trenes.
Los socios de la Cooperativa de Trabajo Tallere de Junín (COTTAJ) dejarán de trabajar "hasta que aparezca material rodante", según expresó el presidente de COTTAJ, Pedro Rodríguez, a portales locales. Realizaban trabajos para el Belgrano Cargas pero "hasta ahora no surgieron nuevos trabajos".
El cierre por tiempo indeterminado se definió con el objetivo de "ahorrar energía" ya que "el costo es muy grande" e injustificado mientras no haya demanda. Exigieron la colaboración del jefe comunal y del ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, para que intervengan en la búsqueda de una salida para la fábrica.
El senador provincial de Unidad Ciudadana, Gustavo Traverso, señaló a Petrecca como el principal responsable porque "nunca atendió las demandas ni gestionó trabajo". Además, denunció que "desde Cambiemos le bajaron el pulgar a los trabajadores, les bloquearon trabajos y les exigieron anotarse en licitaciones millonarias en las cuales no tenían esquema financiero para solventarlas".

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