La CPM repudió el pedido de jury a Ramos Padilla y relacionó la red de espionaje ilegal con la dictadura - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

La CPM repudió el pedido de jury a Ramos Padilla y relacionó la red de espionaje ilegal con la dictadura

Pidieron que la Corte Suprema intervenga para garantizar la continuidad de la investigación frente al pedido de juicio político de Cambiemos. "La actitud del gobierno sólo genera un marco propicio para consagrar la impunidad", señalaron.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) alertó sobre la gravedad institucional de la red de espionaje ilegal investigada por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y repudió la decisión del gobierno de presentar ante el Consejo de la Magistratura el pedido de juicio político al magistrado luego de haber expuesto su investigación ante el Congreso de la Nación.
"Que la respuesta del Poder Ejectuvio sea denuncia al juez provoca no sólo desconcierto sino una mayor preocupación", señaló la CPM en un comunicado publicado hoy.
Vale recordar que el viernes a última hora, el Ministerio de Justicia que dirige Germán Garavano decidió presentar una denuncia contra Ramos Padilla por "manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas".
Para la CPM, esta decisión del gobierno nacional "deja a toda la ciudadanía en una extrema vulnerabilidad" porque "podemos ser víctimas de espionajes ilegales sin el mínimo control y resguardo por parte del Estado que en vez de actuar frente a los hechos, reacciona contra el juez que lo informa".
Por otro lado, consideraron que hechos de estas características no deben inscribirse en "la disputa y especulaciones electorales" y pidieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que "respalde la investigación, provea los recursos necesarios y garantice su independecia". También solicitaron que se proteja al juez y a su familia.
Por últimoo, asociaron a las redes de espionaje ilegal como "parte indisociable del aparato represivo del terrorismo de estado" y advirtieron que no escuchar este tipo de alertas "nos llevaron al genocidio argentino del siglo XX". Además, hicieron un llamado a toda la dirigencia política, social y sindical a actuar con rapidez porque "si los poderes estatales no revierten esta situación, la democracia está en peligro".
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias