Miércoles 22 de mayo de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
MEDIOS | 14.19.2019

Garro destacó la inversión en las escuelas de La Plata pero los docentes le salieron al cruce

El intendente anunció la realización de 131 obras durante el verano, pero desde SUTEBA ponen en duda la veracidad de las cifras. El Concejo Deliberante pidió que se declare la emergencia educativa.

El intendente Julio Garro aseguró que, durante el receso de verano, se realizaron obras en 131 establecimientos de La Plata, con una inversión superior a los $185 millones procedentes del Fondo Educativo. Sin embargo, la información contrasta con la opinión de los dirigentes de SUTEBA, como así también con lo expuesto por el bloque de concejales de Unidad Ciudadana, que en la última sesión del Concejo Deliberante pidieron que se declare la emergencia educativa en la Región.

Luego de semanas de extensa polémica por la utilización de escuelas y jardines locales para montar spots de campaña de la gobernadora María Eugenia Vidal, el intendente Garro aseguró que durante el verano se realizaron obras en 131 establecimientos educativos de la ciudad, con una inversión que habría superado los $ 185 millones, provenientes del Fondo Educativo. De ese modo, el jefe comunal resaltó que en conjunto con la provincia de Buenos Aires, la comuna ejecutó obras un total de 167 escuelas y jardines de la ciudad.

No obstante, en diálogo con Política&Medios, el Secretario General de Suteba La Plata, Patricio Villegas, aseguró que las cifras a las que refiere el intendente no son certeras: “Según nuestros cálculos y siendo generosos, se podría hablar de un número que orilla las 100 obras iniciadas en toda su gestión”.

Del mismo modo, discrepó con la opinión del jefe comunal, quien había asegurado que la discusión salarial se tiene que concretar “con los chicos en las aulas”. “Yo le quiero recordar a Garro que en 2018 la discusión salarial fue con los chicos adentro pero nosotros, con la paritaria que cerró por decreto Vidal, terminamos un 15,7% por debajo de la inflación”, disparó. Y agregó: “Pero eso no es lo más grave. El año pasado, en la escuela 517 donde se tendrían que haber hecho dos aulas con el Fondo Educativo, casi se electrocuta un compañero”.

En ese sentido, remarcó que los gremios seguirán exigiendo un salario digno y las condiciones necesarias de seguridad e higiene para poder dictar clases en aulas donde se preserve la integridad de alumnos y docentes. “El gobierno del diálogo todavía no nos convocó pero nosotros, organizados y en unidad, debatimos en cada una de las escuelas como seguir ante este intento de ponernos de rodillas”, concluyó.

Por otra parte, la discusión educativa estuvo a la orden del día en el Concejo Deliberante. En la primera sesión ordinaria del 2019, celebrada este miércoles, el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, presentó un proyecto que busca declarar la emergencia educativa en la Región.

Según se supo en las últimas horas, la propuesta pretende que las autoridades tomen medidas urgentes para garantizar calidad educativa y adecuadas condiciones laborales para los docentes y auxiliares en las escuelas de La Plata, que actualmente atraviesan una delicada situación.

Del mismo modo y con el apoyo de los concejales de su bloque, Castagneto solicitó la creación de una comisión especial de seguimiento para el desarrollo del ciclo lectivo 2019 y recordó que, el agosto de 2018 fallecieron dos trabajadores en una escuela en Moreno debido a una explosión provocada por una fuga de gas. "No queremos más víctimas en la educación pública”, explicó el concejal en alusión a la fatídica situación.