El radicalismo presentó una denuncia penal por un presunto fraude millonario de la gestión Garro - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

El radicalismo presentó una denuncia penal por un presunto fraude millonario de la gestión Garro

La concejal Florencia Rollié pide que se investigue la existencia de manejos irregulares en las contrataciones que la Municipalidad realiza a diferentes cooperativas.

La concejal radical Florencia Rollié presentó este martes una denuncia penal solicitando que la justicia investigue un presunto fraude en perjuicio de la administración pública y la existencia de una asociación ilícita, como así también que se determine quiénes serían los autores penalmente responsables. La acusación de la edil recrudece las cada vez más notorias diferencias que existen entre la UCR y el PRO, en el marco de la alianza Cambiemos.

En ese sentido, la edil explicó que sospecha sobre la existencia de manejos fraudulentos en las contrataciones que la Municipalidad de La Plata realiza a diferentes cooperativas para la prestación de servicios como barrido, zanjeo y recolección de residuos, entre otros. En la misma línea, Rollié advirtió que, sólo entre 2016 y 2017, el daño contra el erario habría ascendido a $1.153 millones.

Según expuso la edil en la denuncia que presentó este martes 12 de marzo, la contratación de cooperativas surgió como una herramienta durante el estallido social del 2001 pero quedó instituida de “forma permanente” en los años posteriores, permitiendo “asignar en forma arbitraria y directa al contratante con el Estado y por ende favorecer a los amigos del poder de turno”.

En este marco, Rollié relató que, a medida que la herramienta del uso de cooperativas se consolidaba, aumentaban concomitantemente las informaciones de los “nichos de corrupción” que se iban consolidando a su alrededor. Del mismo modo, responsabilizó “a los funcionarios que usaban de las mismas en su propio provecho y utilizándolo políticamente”.

Entre otras cosas, la concejal dijo que basó su denuncia en lo que había manifestado en diciembre de 2015 el propio intendente Julio Garro, quien al asumir su gestión, dijo que había detectado una “sobre facturación” en ese terreno y habló sobre las “diferencias abismales entre lo que se le pagaba a cada trabajador y lo que percibía a cambio cada cooperativa”.

En ese marco, la concejal Radical expuso que en los años 2016 y 2017, elmismo Garro es “presa de su mismo razonamiento” y que a su gestión “le cabe la misma acusación que él le formulara a su antecesor Pablo Bruera”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias