Martes 20 de agosto de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
MEDIOS | 28.19.2019

Crisis económica: el Gobierno decidió adelantar el aumento del salario mínimo, vital y móvil

El incremento que había sido previsto originalmente para el mes de junio se cobrará desde marzo. El sueldo mínimo de los trabajadores mensualizados alcanzará un monto de $12.500

El Gobierno Nacional resolvió adelantar el aumento del salario mínimo, vital y móvil para el mes de marzo. La novedad se publicó este jueves en el Boletín Oficial y, se supo, llevará el sueldo mínimo de los trabajadores mensualizados que cumplen jornada completa a un monto de $12.500 desde el mes entrante. Aunque inicialmente el incremento estaba previsto para junio, se resolvió adelantarlo por la situación actual que atraviesa el país.

"Teniendo en cuenta la situación económica actual, resulta necesario adelantar al mes de marzo de 2019, los valores establecidos por la citada norma para el mes de junio de 2019", indicó la Resolución 1/2019 comunicada en el Boletín Oficial.

Con este adelanto, el sueldo mínimo para trabajadores mensualizados que cumplen jornada completa llegará a la suma de $12.500 a partir del mes próximo. Mientras que para los trabajadores jornalizados, será de $62,50 por hora.

Pero no es todo: el Salario mínimo vital y móvil, sirve para calcular el salario inicial de los docentes, que siempre debe estar un 20% por encima, según un acuerdo que alcanzaron las asociaciones sindicales en febrero de 2016. De acuerdo con estos números, ningún docente del país debería ganar menos de $15.000.

Del mismo modo, estas cifras sirven para establecer cuál será el monto que percibirán los beneficiarios de planes sociales: según normativas vigentes, se acordó que, aquellos que cobran pensiones y asignaciones, cobran la mitad del salario mínimo, por lo que el aumento próximo modificará sus sueldos.