Vidal no propuso que los docentes recuperen el salario perdido en 2018 y los gremios rechazaron la oferta - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Vidal no propuso que los docentes recuperen el salario perdido en 2018 y los gremios rechazaron la oferta

El gobierno provincial ofreció un aumento a la par de la inflación durante 2019 pero sólo un 5% con respecto al 2018, cuando la pérdida del poder adquisitivo fue del 15,6%.

El gobierno de María Eugenia Vidal realizó una nueva propuesta salarial insuficiente a los gremios docentes, en el marco de otra reunión paritaria que no llegó a buen puerto. Funcionarios bonaerenses ratificaron su propuesta de que el salario docente esté atado a la inflación durante 2019 pero no cumplieron con la principal exigencia de los sindicatos: recuperar el 15,6% de poder adquisitivo perdido en 2019.
Para este segundo ítem, el gobierno provincial sólo ofreció un 5%, por lo que los trabajadores y trabajadoras de la educación perderían definitivamente más del 10% del poder de compra real en sus salarios del 2018. Por esto, según pudo saber Política&Medios, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazaron la oferta.
De esta forma, Provincia insistió en la instrumentación de una cláusula de actualización automática atada a los índices de inflación durante enero, febrero y marzo y de actualización trimestral a partir de abril hasta el cierre del 2019. A los gremios les parece aceptable esta propuesta pero ya habían adelantado públicamente que para cerrar la paritaria Vidal debía ofrecer el 15,6% del 2018.
Ahora restará saber qué definen los gremios. Falta exactamente una semana para el inicio de clases, previsto por el gobierno para el 6 de marzo, y no hay acuerdo paritario. Vale recordar que Vidal implementó una estrategia que, a partir de la creación de Mesas Educativas Distritales de Cambiemos, apunta a volcar la opinión pública en contra de los docentes bonaerenses y presionarlos para el normal inicio de clases.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias