Miércoles 23 de octubre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 7.19.2019

Tras numerosos pedidos de los gremios, Vidal convocó a paritaria a los docentes

La reunión será el miércoles a las 17:30 en la sede del Ministerio de Economía bonaerense. Desde Gobernación apuntaron contra los sindicatos por "el sistemático rechazo sindical" a las propuestas salariales en 2018. Los gremios denuncian un plan de Vidal para enfrentarlos con la sociedad.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, finalmente convocó a los gremios docentes para comenzar la discusión salarial del 2019. El encuentro será el miércoles 13 de febrero a las 17:30 en la sede de Economía, ministerio que conduce Hernán Lacunza.
La convocatoria llegó tras numerosos pedidos de los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). A través de notas a funcionarios y con una movilización al Ministerio de Trabajo, referentes gremiales de los docentes de la provincia expresaron la necesidad de una convocatoria "urgente".
Tras convocar a los gremios, desde el gobierno bonaerense criticaron a los docentes por la actitud adoptada durante el 2018 en la discusión paritaria. "Se realizaron 20 reuniones en las que el gobierno provincial hizo 11 propuestas diferentes que siempre fueron rechazadas", dispararon.
"Durante las 11 propuestas que fueron rechazadas, la provincia pagó 6 adelantos a cuenta de paritaria para que los docentes no se vean perjudicados por el sistemático rechazo sindical", agregaron.
Vale recordar que dichos "adelantos a cuenta" otorgados unilateralmente por el gobierno de la Provincia no alcanzaron ni para acercarse al 47% de inflación del 2018. Los gremios docentes denunciaron que la pérdida del poder adquisitivo del año pasado fue del 16% y van a reclamar recuperar lo perdido, según aseguraron los principales líderes gremiales.
Por otra parte, desde el FUDB denunciaron la implementación de un plan por parte del gobierno de María Eugenia Vidal con el que buscan enfrentar a la sociedad con los sindicatos y cargarles culpas por un posible conflicto que retrase el comienzo de las clases, previsto para el 6 de marzo.
Tal como publicó este portal el 1 de febrero, la estrategia oficial consta de un esquema de "mesas educativas distritales" que realicen "acciones tendientes a garantizar el inicio" en la fecha prevista, según detalla una circular que la administración de Vidal reparte a los suyos por todos los distritos de la provincia.
Siempre según el documento al que accedió Política&Medios, el gobierno incentivaría, a través de las mesas distritales, a la realización de movilizaciones callejeras para el 28 de febrero "en defensa del inicio de clases con los máximos referentes distritales".
Días atrás, en una entrevista exclusiva con este portal, Roberto Baradel, indicó que el gobierno "quiere convertir a las escuelas en comités partidarios de Cambiemos", a partir de la creación de lo que consideró como "mesas educativas de Cambiemos".
Además, adelantó que pedirán recuperar el poder adquisitivo perdido en 2018, que estiman entre un 16 y un 18 por ciento, un aumento que se corresponda con la inflación proyectada para el 2019 y cláusula gatillo, a la que consideró "indiscutible por lo que sucedió el año pasado".
Mientras tanto, el gobierno bonaerense exige a los docentes que comiencen las clases el 6 de marzo, más allá de alcanzar o no un acuerdo salarial en la próxima reunión.