México ratificó el principio de no intervención hacia Venezuela - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

México ratificó el principio de no intervención hacia Venezuela

El Gobierno de ese país reiteró su disposición a trabajar por un diálogo, que permita alcanzar una solución política en la nación bolivariana. Esa será la postura del gobierno mexicano en la reunión del Grupo de Contacto Internacional, el próximo 7 de febrero, en Uruguay.

El gobierno de México reafirmó que la política exterior de su gobierno hacia Venezuela es la “no intervención y autodeterminación de los pueblos”, establecida en la Constitución del país azteca.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sede del Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que las autoridades mexicanas “no podemos desconocer o reconocer a un Gobierno de otro país”, como lo han hecho varias naciones, de cara al conflicto venezolano.

Agregó que en ese país sudamericano se debe “buscar que se respeten los derechos humanos, una solución pacífica sin violencia, equilibrar entre la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y los derechos humanos”.

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, encabezará la delegación de ese país en la reunión del Grupo de Contacto Internacional, el próximo 7 de febrero en Montevideo, Uruguay, con la intención de consolidar un diálogo entre la comunidad internacional, que contribuya a encontrar una salida política en Venezuela.

Ebrard reafirmó que la postura de su nación es evitar que la actual situación en Venezuela desencadene en un enfrentamiento.

“México es una democracia con mucho peso, y su convocatoria es porque tiene autoridad moral y política como país; tenemos una de las democracias más vigorosas del continente y por supuesto que lo que decimos tiene un peso (...) vamos a usar ese peso y reconocimiento para evitar un enfrentamiento”, afirmó Ebrard.

“No está en nosotros imponer condiciones a las partes, sino buscar que se encuentren, se comuniquen y se evite la violencia en Venezuela”, reiteró el diplomático mexicano.

En la reunión del próximo 7 de febrero participarán Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y México.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias