Lunes 27 de mayo de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
LOCALES | 5.19.2019

Ileana Cid es la nueva presidenta del Concejo Deliberante de La Plata

La favorita del intendente Garro ganó la votación por una amplia diferencia y será la sucesora de Ponce. La vicepresidencia primera quedó en manos del peronista Fabián Lugli, quien consiguió el respaldo del oficialismo y superó al kirchnerista Noberto Gómez por diez votos.

Tal como se había especulado en las últimas horas, la concejal por Cambiemos Ileana Cid ocupará desde este martes 5 el puesto que dejó vacante su par Fernando Ponce y presidirá hasta fines de 2019 el Concejo Deliberante platense. Además, en la sesión extraordinaria celebrada hoy, el peronista Fabián Lugli consiguió el respaldo del oficialismo y se quedó con la vicepresidencia primera, tras derrotar a Noberto “Chucho” Gómez, quien se había postulado en representación del FpV-Unidad Ciudadana.

La sesión, prevista inicialmente para las 11, comenzó recién pasadas las 14 y contó con la presencia de la mayoría de los ediles de todos los bloques, con excepción de la representante de la UCR, Florencia Rollié y la kirchnerista Victoria Tolosa Paz que, se dijo, perdió el avión que la traería hasta La Plata y no pudo llegar a tiempo.

Tras el pedido de licencia de Fernando Ponce –quien abandonó la presidencia del Concejo en medio del escándalo por las denuncias de acoso sexual que recibió en diciembre pasado – todo indicaba que la encargada para sucederlo en el cargo sería Ileana Cid, favorita del intendente Julio Garro. Y todo salió tal lo previsto por el oficialismo.

Cerca de las 14:30 Cid – ex secretaria de Desarrollo Urbano y Económico del municipio- se transformó en la nueva presidenta del cuerpo deliberativo, sumando un total de 18 votos positivos. En ese sentido, la funcionaria contó con el apoyo del representante del GEN, Gastón Crespo, y del concejal del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti. En tanto, los 4 representantes de Unidad Ciudadana -Gastón y Ana Castagneto, Cristian Vander y Noberto Gómez-, optaron por abstenerse de la votación.

Una vez en el estrado de la presidencia, Cid -aplaudida y vitoreada por sus compañeros de Cambiemos- dirigió un breve discurso a los presentes y se comprometió de trabajar con "seriedad y coherencia" y a "fomentar el diálogo" entre los ediles.

Minutos más tarde, fue el concejal Miguel Forte quien pidió la palabra y propuso que el peronista Fabián Lugli se haga cargo de la vicepresidencia primera (puesto que hasta hoy había sido ocupado por Lorena Riesgo). Gastón Castagneto, en cambio, postuló a su compañero de bloque, Norberto Gómez. El resultado fue un contundente triunfo de Lugli quien, habiendo sellado previamente un acuerdo con el oficialismo, le ganó la pulseada a su par de Unidad Ciudadana por más de diez votos. La massista Virginia Rodríguez, en tanto, mantuvo la vicepresidencia segunda.

Durante la sesión extraordinaria de este martes, el Concejo aprobó además el pedido de licencia de Ponce y pocos minutos después la exjefa de Gabinete municipal, Natalia Vallejos, asumió en su reemplazo.