Jueves 21 de noviembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 5.19.2019

Mano de la Justicia para Vidal: apartaron a Casanello de la causa de aportes truchos que radicaba en Comodoro Py

El juez federal investigaba si los aportantes falsos de las campañas de Vidal en 2015 y 2017 se utilizaron para ocultar los aportes que realizaron empresas privadas. La decisión fue tomada por el juez Martín Irurzun y la causa se sorteará hoy.

El juez federal Martín Irurzun, de fuerte cercanía con el gobierno nacional, le quitó a Sebastián Casanello el expediente sobre aportes truchos en las campañas de María Eugenia Vidal de 2015 y 2017 y envió la causa a sorteo. De esta forma, quedó fuera de la investigación el magistrado que más había avanzado en la investigación penal de los hechos, junto con el juez platense Ernesto Kreplak.
Vale recordar que tanto Kreplak como Casanello investigaban los posibles delitos penales que se podrían haber cometido en el marco del escándalo que salió a la luz tras la investigación del periodista Juan Amorín en el portal El Destape. El 13 de diciembre, la Cámara Nacional Electoral extirpó la causa a Kreplak y la envió al fuero electoral, donde las penas son menores y se limitan a sanciones estrictamente electorales.
Lo mismo sucedió ayer, aunque la causa aún no fue enviada al ámbito judicial electoral, cuando Irurzun apartó a Casanello y envió a sorteo la causa. Casanello estaba en la búsqueda de los responsables políticos sobre el uso de la base de datos de Anses para la utilización de falsos aportantes y el origen de ese dinero, ya que podía estar vinculado a aportes privados, algo que la ley de financiamiento de partidos políticos prohíbe.
Quien pidió el apartamiento de Casanello fue el fiscal federal Carlos Stornelli. Irurzun hizo lugar al planteo del fiscal, quien cuestionó que el juez continuara al frente de una de las investigaciones por los aportantes truchos de Cambiemos. De esta forma, la justicia le da una nueva mano a María Eugenia Vidal. Ahora, en el curso del año electoral.