Miércoles 24 de julio de 2019
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LOCALES | 4.19.2019

Diez facultades de la UNLP ponen en marcha sus cursos de ingreso

Las sedes de Periodismo, Veterinaria, Arquitectura, Humanidades y Ciencias Jurídicas, entre otras, abrirán sus puertas para recibir a miles de jóvenes de todo el país. La expectativa está puesta en Ciencias Médicas, donde se implementará por segundo año el ingreso irrestricto.

Este lunes 4 de febrero diez facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pondrán en marcha sus cursos de ingreso y recibirán a miles de alumnos que esperan cursar con éxito durante el ciclo lectivo 2019. Así, en el transcurso del día, las sedes de Periodismo, Veterinaria, Arquitectura, Humanidades y Ciencias Jurídicas, entre otras, abrirán sus puertas para recibir a jóvenes de todo el país. Sin embargo, el foco estará puesto en la facultad de Ciencias Médicas donde, por segundo año consecutivo, se implementará la modalidad de ingreso irrestricta.

En este contexto las facultades de Arquitectura, Astronomía, Exactas, Ciencias Jurídicas, Humanidades, Veterinaria, Periodismo, Psicología, Medicina y la Escuela de Salud, darán inicio a sus actividades durante este lunes y se sumarán así a las cuatro carreras que habían inciado sus actividades a fines de enero (Odontología, Informática, Ciencias Agrarias y Forestales e Ingeniería). En tanto, en las sedes de Bellas Artes y Trabajo Social, las clases comenzarán recién durante la segunda quincena de febrero.

De acuerdo con los datos que brindó la UNLP, este año son 33 mil los alumnos aspirantes para ingresar a alguna de las 115 carreras que ofrece la casa de estudios platense. Según cifras de la Universidad, este dato marca un claro incremento respecto del ciclo lectivo 2018, cuando los inscriptos fueron cerca de 30 mil.

Para este 2019, en la facultad de Arquitectura y Urbanismo, los inscriptos fueron 1.100. En Psicología hubieron 2.611 inscripciones y en la facultad de Periodismo y Comunicación Social se anotaron 1.276 alumnos aspirantes. En Ciencias Veterinarias,en tanto, los inscriptos fueron 1.025 y en la sede de Ciencias Jurídicas -una de las carreras con más ingresantes- los anotados fueron 3.100. En el mismo sentido, en la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (donde se dictan más de 20 carreras) el número fue 3.977.

No obstante, el foco está puesto en la facultad de Ciencias Médicas donde, por segundo año consencutivo, se implementará la modalidad de ingreso irrestricta y se aguarda la llegada de cerca de 4.000 alumnos. Debido al elevado número de inscriptos, la facultad dispuso que las clases se dicten en 3 bandas horarias -mañana, tarde y noche- en más de 100 comisiones diferentes que funcionarán dos veces por semana.

Según se informó desde Ciencias Médicas, los ingresantes deberán cumplir con el 80% de las actividades presenciales y una serie de trabajos prácticos que se dictarán clase a clase. Al mismo tiempo, hay expectativa respecto al lugar donde se desarrollarán las actividades. Cabe recordar que, durante el ciclo lectivo 2018, los ingresantes tuvieron que asistir al edificio anexo que Medicina posee en calle 7 y 64, donde la demanda sobrepasó la cantidad de aulas y pupitres. Así, durante febrero pasado se pudo ver a cientos de alumnos haciendo colas desde la madrugada, esperando conseguir un asiento y un banco al entrar al edificio.

En este contexto, este año se decidió que el ingreso se curse en la sede central de Ciencias Médicas -60 y 120- donde se espera que los aspirantes puedan familiarizarse con las instalacinones del bosque y cuenten con el espacio necesario para desarrollar las actividades académicas sin sobresaltos. En ese sentido, se informó que desde mediadios de 2018 -y en consonancia con el cambio de autoridades del centro de estudiantes- se vienen elaborando diferentes estrategias para que el curso de ingreso sea una instancia integral de acompañamiento para los estudiantes. Además, informaron, se implementará un cambio de paradigma respecto a la currícula, por lo que se sumarán a la formación inicial materias como Salud y Género, Salud pública y Comprensión de Textos.