Bahía Blanca: Gay dio marcha atrás con la intervención de la obra social de los municipales - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Bahía Blanca: Gay dio marcha atrás con la intervención de la obra social de los municipales

El conflicto se inició el último día hábil de 2018, cuando el Intendente nombró por decreto a tres funcionarios en puestos claves de DOSEM. Tras el conflicto y la conciliación obligatoria de Trabajo, se abrirá un concurso con jurado para la designación de cargos.

Finalmente, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, dio marcha atrás con la decisión que generó el primer conflicto gremial del año en su distrito. El viernes 28 de diciembre designó por decreto a tres funcionarios en puestos claves de la obra social de los empleados municipales (DOSEM) y generó una fuerte reacción del sindicato que realizó retención de tareas en todas las áreas los primeros días de enero, lo que produjo fuertes tensiones por la falta de servicios municipales.
El gobierno municipal y el Sindicato de Municipales, conducido por Miguel Agüero, alcanzaron un acuerdo ayer para que queden sin efecto las desginaciones por decreto y se abra un concurso abierto para nombrar los cargos vacantes. El concurso tendrá un jurada compuesto por representantes del Hospital, del Poder Ejecutivo, del gremio y de la comisión directiva de la obra social.
El acuerdo llegó luego de que el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictara la conciliación obligatoria. Esta había dejado sin efecto las designaciones por decreto y obligaba al gremio a cesar con la retención de tareas. Esta medida de fuerza tuvo su episodio más álgido cuando familiares de personas fallecidas, que no podían enterrarlos en el cementerio por el paro, ingresaron a la fuerza al despacho de Héctor Gay para reclamarle que resuelva el conflicto.
La intervención del gobierno municipal sobre la obra social de los municipales fue argumentada en torno a supuestas sospechas de mal manejo de los fondos de DOSEM. Sin embargo, la Comuna debió dar marcha atrás con la decisión ante la presión de los trabajadores. Miguel Agüero, secretario general del gremio, celebró el acuerdo y en declaraciones radiales agradeció el "muy fuerte apoyo de los empleados municipales" durante el conflicto.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias