Viernes 23 de agosto de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 17.19.2019

En silencio, el gobierno de Vidal fue el primero en comprar pistolas Taser

Así lo confirmaron desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Cristian Ritondo detalló que serán utilizadas por el Grupo Halcón de la Policía Bonaerense en los casos de secuestro.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, confirmó ayer que el gobierno de María Eugenia Vidal adquirió pistolas Taser para la Policía Bonaerense. Aunque la confirmación llegó luego de que se confirme el uso tanto en Nación como en Capital Federal, desde Provincia admitieron que "fuimos los primeros en comprarlas".
En prinicipio, las nuevas armas estarán destinadas al Grupo Halcón de la fuerza provincial para actuar en casos de secuestros y así "no usar armas que sean letales", expresó el Ministro. Desde su cartera indicaron a este medio que se compró "una pequeña cantidad" y que ya se realizaron "todos los tramites para que su uso fuera posible".
También señalaron que los efectivos del Grupo Halcón se encuentran realizando tareas de capacitación antes de emplear el uso de las pistolas. Vale recordar que los organismos de derechos humanos desmintieron que las Taser no sean letales. "De manera irresponsable se afirma que su uso no es letal cuando se ha corroborado en distintos países que pueden ocasionar la muerte", señalaron desde la Comisión Provincial por la Memoria.
La ratificación pública a las nuevas pistolas por parte de Provincia significa una adhesión a las políticas de control y disciplinamiento que exacerba el gobierno nacional de cara al año electoral, bajo el comando de Patricia Bullrich. No fue así a fines del 2018, cuando Vidal rechazó el protocolo Bullrich sobre uso de armas para las fuerzas de seguridad.