Sin fondos: El equipo de Antropología Forense suspendió sus actividades - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Sin fondos: El equipo de Antropología Forense suspendió sus actividades

"El Estado no giró los fondos acordados", expresaron en un comunicado. Sus tareas se destacan por identificar los cuerpos de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos en la dictadura y otros importantes trabajos.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) se vio obligado a suspender sus actividades debido a que el Gobierno Nacional "no giró los fondos acordados". Son los antropólogos que identificaron los cuerpos en las Islas Malvinas, trabajaron en el atentado de la AMIA, sobre el cuerpo de Santiago Maldonado y la muerte de Carlos Menem Jr, entre otras actividades.

Si bien el gobierno se comprometió a pagar la deuda, el equipo que reúne por lo menos 40 trabajadores explicó que desde 2005 se firma un "Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera" entre el EEAF y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el objetivo de "solventar parte de las actividades de la organización cientifica no gubernamental en Argentina".

De este modo, hasta no cobrar lo adeudado no continuarán las tareas forenses "por la identificación de soldados en Malvinas, la busqueda de desaparecidos de la dictadura y colaboración en los casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA", manifestaron en el comunicado.

La situación es compleja porque estas actividades realizadas durante el 2018 dejaron al equipo forense en una situación financiera crítica, por lo menos hasta que se transfieran los fondos. "Algunos funcionarios aseguraron que solo podrán transferir la mitad del monto acordado", advirtieron.

El EEAF es completamente independiente en su trabajo y no gubernamental pero depende de los fondos que gira el Estado para cubrir insumos y gastos operativos. "Es una situación muy delicada porque afecta expectativas de familiares y trabajos ya iniciados", sostuvieron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias