Sábado 07 de diciembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 19.18.2018

Acusados de encubrimiento, declararon ex jerarcas de la Bonaerense por el crimen de Candela Rodríguez

Fueron imputados por el fiscal de Morón Mario Ferrario y negaron sus cargos a través de la presentación de un escrito. Los acusa de no seguir la pista que conducía al narco Miguel "Mameluco" Villalba.

Los dos ex jefes de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin y Juan Carlos Paggi, declararon en la causa Candela II, que los tiene como imputados por encubrimiento agravado por el fiscal de Morón, Mario Ferrario, por el crimen de la niña de 11 años, Candela Rodríguez, sucedido en Hurlingham en 2011.
Ambos presentaron un escrito en el que negaron los cargos presentados por el fiscal. Ferrario los acusa de no seguir la pista de la investigación que conducía como autor intelectual del crimen al narco de San Martín, Miguel "Mameluco" Villalba. De comprobarse, el delito sería agravado por la condición de funcionarios públicos de los ex uniformados.
Al momento del crimen, Paggi era jefe de la fuerza y Matzkin lo secundaba. Otro efectivo imputado es el ex director de Investigaciones de la fuerza, Roberto Castronuovo. Los tres estuvieron al frente de la pesquisa policial sobre el hecho.
En septiembre de 2017, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Morón condenó a tres autores materiales del crimen y sostuvo que el móvil del asesinato fue un "ajuste de cuentas contra el padre", Alfredo Rodríguez, quien en ese momento cumplía una condena por piratería del asfalto. Rodríguez declaró en el juicio que un tal "Topo" Moreyra, imputado en la causa y hombre "Mameluco" Villalba, trabajaba como "buchón" de la policía.
La hipótesis del fiscal es que Moreyra secuestró a la niña de once años por orden de Villalba en un auto que era propiedad de la pareja de Sergio Fabián Chazarreta, teniente primero de la Policía Bonaerense. Moreyra y Chazarreta irán a juicio oral junto al carpintero Néstor Altamirano, quien habría aportado la casa para llevar a Candela. El trío habría sido contratado, según los avances en el expediente, por "Mameluco Villalba".
En el fallo del tribunal, de septiembre de 2017, compuesto por los jueces Diego Bonnano, Mariela Moralejo y Raquel Lafourcade, sentenciaron que en el crimen de Candela hubo un enjambre de "intrigas, política y delitos de toda calaña". En el marco de esa clase de intrigas es que fueron indagados los ex jerarcas de la Policía Bonaerense.