Miércoles 23 de enero de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
SINDICALES | 14.18.2018

Los bancarios bonaerenses cerrarán el año con una protesta contra la reforma de la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia

A un año de la aprobación de la reforma impulsada por Vidal, los trabajadores del Bapro movilizarán el jueves 20 de diciembre hacia la Casa Central en Capital Federal. Exigirán que la Corte bonaerense declare inconstitucional y derogue la ley 15.008.

La Asociación Bancaria de la provincia de Buenos Aires cerrará el 2018 con una importante movilización hacia la Casa Central del Banco Provincia, ubicada en Capital Federal, para reclamar contra la reforma de la Caja de Jubilaciones del Bapro, impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal y aprobada un año atrás por la Legislatura Bonaerense.
La reforma de la ley 15.008 fue aprobada el 19 de diciembre de 2017 y estableció, entre otras cosas, la derogación del artículo 40 que establece que, ante el déficit previsional, quien debe intervenir es el Bapro cuando antes lo hacía la Provincia. Además, elevó la edad de de jubilación de 57 a 65 años. La iniciativa fue encarada por la Gobernación con el argumento de "terminar con las jubilaciones de privilegio".
El 2018 fue un año de oposición a esta reforma por parte del gremio de los bancarios, fundamentalmente en el primer semestre. El sindicato elevó a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia un pedido de inconstitucionalidad de la nueva ley y su derogación. Este fallo aún está pendiente de resolución y será una de las exigencias de la movilización que el gremio realizará el jueves 20 de diciembre a las 11.
Vale recordar que, entre otras estrategias de protesta contra la reforma, los bancarios impulsaron en todos los Concejos Deliberantes de los distritos bonaerenses proyectos de rechazo a la nueva normativa. Más de cien cuerpos deliberativos aprobaron resoluciones en repudio a la ley 15.008.