La Cámara Nacional Electoral falló a favor de Vidal: la causa por aportes truchos no se investigará en el fuero penal - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

La Cámara Nacional Electoral falló a favor de Vidal: la causa por aportes truchos no se investigará en el fuero penal

De esta forma, no se investigarán delitos como lavado de activos. La investigación la tendrá a su cargo el juez electoral Adolfo Ziulu, quien sólo indagará si se incumplió la ley de financiamiento de partidos políticos, cuya penas son multas o sanciones políticas.

La Cámara Nacional Electoral declaró competente al juez electoral Adolfo Ziulu en la causa por aportantes truchos en la campaña de Cambiemos de 2017 y dispuso que el juzgado del juez Ernesto Kreplak, que investigaba las posibles consecuencias penales de la causa, debe remitir sus actuaciones al fuero electoral. De esta forma, el oficialismo se aseguró que las sanciones se reduzcan a multas e inhabilitaciones políticas.
El fallo lleva las firmas del presidente de la Cámara, Alberto Dalla Vía, y el vice, Santiago Corcuera. Su fallo considera que "está fuera de discusión que los hechos llevados a conocimiento de la justicia penal están referidos a los datos incluidos en “el informe final de las campañas electorales legislativas del año 2017 entregado ante la justicia electoral”.
El juez Kreplak investigaba delitos como lavado de activos y falsedad ideológica, mientras que Ziulu sólo analiza la posible violación de la ley de financiamiento de partidos políticos, cuyas sanciones se reducen a multas e inhabilitaciones políticas. La Gobernación bonaerense cierra el año judicial con una noticia a su favor.
En los últimos dos meses, Kreplak realizó importantes avances en torno a la metodología que utilizó la Alianza Cambiemos Buenos Aires, liderada por María Eugenia Vidal, para dibujar los aportes bancarizados. Sólo el 3,4% de los aportes fueron bancarizados y Kreplak descubrió que se realizaron en 172 depósitos, a nombre de 24 personas, en dos cajeros contiguos del Banco Nación de la Recoleta, el mismo día y a la misma hora. También le sumó otros 25 aportes bancarizados, realizados por diez personas de forma consecutiva en la sucursal del Banco Nación de Plaza de Mayo. Esto fue el 5 de octubre, al día siguiente que los de la sede de Recoleta.
El titular del Juzgado Federal N° 3 de La Plata también escuchó los testimonios de tres supuestos aportantes de entre 20 y 25 mil pesos en la campaña de Cambiemos de 2017 que negaron haber puesto dinero. El trío de falsos aportantes conformarían el grupo de 24 personas descubierto por el juez que figuran entre los depósitos bancarios realizados el 4 de octubre de 2017, en el Banco Nación de Recoleta.
De esta forma, la Justicia no investigará el origen del dinero que Cambiemos Buenos Aires presentó ante la Justicia Electoral, donde figuran cientos de aportantes que negaron haber puesto dinero para las campañas políticas del oficialismo provincial.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias