En pleno vaciamiento, trabajadores del Astillero mostrarán la reparación de un barco de la Armada Argentina - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

En pleno vaciamiento, trabajadores del Astillero mostrarán la reparación de un barco de la Armada Argentina

Desde ATE Ensenada reivindicaron la mano de obra calificada y el logro "pese a las trabas". El viernes a las 10 entregarán el barco ARA King reparado.

Los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) entregarán el viernes 14 a las 10 el barco ARA King a la Armada Argentina luego de tareas de reparación que se realizaron en la fábrica ubicada en Ensenada. El suceso será importante desde el plano simbólico para los operarios del Astillero luego de un año marcado por el vaciamiento y la incertidumbre producto de decisiones del gobierno de María Eugenia Vidal.
Denunciados por funcionarios y medios de comunicación como "ñoquis" y acusados de ser un enorme gasto para el Estado, los trabajadores del Astillero más importante de América Latina celebraron que "pese a las trabas y las dificultades estamos felices por este trabajo". Desde ATE Ensenada explicaron que el barco está en reparación desde mayo de 2014.
Desde entonces, se realizaron tareas de carenado de casco, reparaciones de estanqueidad y estabilidad del barco. Parte de la obra demandó del cambio de 65 toneladas de acero. A su vez, se llevó adelante la alineación de las líneas de eje, reparación de la caña de timón, tuberías y los sistemas de achique e incendio, entre otras obras.

"Se trata de una embarcación realizada con el esfuerzo de los trabajadores quienes dejaron reflejada la mano de obra calificada", señalaron desde el gremio. El buque, según gremialistas, "fue rehén del intento de desguace al que fue sometido el Astillero Río Santiago, en este ultimo año, motivo que lo llevó a luchar en la calles, buscando el apoyo de comunidad, para sobreponerse a viejas políticas neoliberales y mantener la fuente de trabajo de los 3151 trabajadores y por la definitiva reactivación productiva".

Los trabajadores del ARS invitaron a "toda la comunidad de la región" a participar de la entrega del barco reparado y agradecieron a los vecinos ensenadenses porque "han sido los vecinos quienes han acompañado esta lucha desde el principio, y entendieron que los trabajadores buscan producir embarcaciones para la flota mercante nacional y para la defensa nacional".
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias