Elecciones 2019: Cristina crece, Macri se estanca y el peronismo alternativo no logra ser competitivo - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Elecciones 2019: Cristina crece, Macri se estanca y el peronismo alternativo no logra ser competitivo

A pesar de que los números se mantienen relativamente similares a los meses anteriores, una encuesta de Rouvier & Asociados muestra la tendencia de una fuerte polarización entre el kirchnerismo y el macrismo. La importancia de convencer a los indecisos.

La tendencia de cara al escenario electoral de 2019 repite el escenario de las últimas tres elecciones. Sin embargo, se incrementa la polarización y la "ancha avenida del medio" pierde cada vez más peso. Una encuesta de Rouvier & Asociados, realizada después de la Cumbre del G-20 ratifica esta hipótesis.
La intención de voto reflejada en el sondeo pone en el primer lugar a Cristina Fernández de Kirchner con un 31,9%, luego a Mauricio Macri con el 28,1% y, más relegados, los aspirantes presidenciales del peronismo alternativo. Sergio Massa lidera ese grupo con un 10% de intención de voto y lo sigue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con un 6,4%. Por último, el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, cuenta con el 4,4% de intención de voto.
Si se toma en cuenta la evolución de la intención de voto de los últimos dos meses, la ex presidenta contaba con un 30% en septiembre, descendió a un 29,2% en octubre y trepó al 32% en noviembre. El crecimiento fue leve pero se contrapone con la pérdida el estancamiento del actual Presidente. Macri sólo pasó del 27,9% al 28,1% en dos meses. Vale destacar que el sondeo incluyó el impacto de la realización de la Cumbre del G-20, que para el gobierno fue "exitosa".
Si esta intención de voto se materializa en la elección general de octubre de 2019 se presentaría un escena de balotaje entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner. En esa contienda, la ex presidenta aventaja, siempre según Rouvier, al actual mandatario por tan solo un punto (38,9% a 37,9%). La disputa que abre este panorama es convencer a los indecisos, quienes definirán la elección para un lado o para el otro. Este sector ronda el 20% del electorado.
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