Apartaron al juez Carzoglio por pedido de Conte Grand - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Apartaron al juez Carzoglio por pedido de Conte Grand

Es el juez que rechazó el pedido de detención sobre Pablo Moyano. El apartamiento es por 90 días, mientras continúa el proceso de enjuiciamiento sobre el magistrado.

El gobierno de María Eugenia Vidal dio un nuevo paso en el disciplinamiento de la Justicia bonaerense. El jurado de enjuiciamiento a magistrados de la provincia de Buenos Aires resolvió apartar a Luis Carzoglio por el plazo de 90 días, en el marco de jury que enfrenta el juez que el 16 de octubre rechazó el pedido de detención que el fiscal Sebastián Scalera pidió para Pablo Moyano, por el supuesto liderazgo que ejercía en una asociación ilícita junto con la barra brava de Independiente.
El pedido de apartamiento tuvo nueve votos a favor y ninguno en contra. Los dos integrantes del jurado por la oposición, los diputados Jorge D´onofrio y Pablo Garate, ambos del Frente Renovador, se ausentaron de la votación. El 22 de noviembre, cuando el jurado declaró su competencia en el pedido de juicio político a Carzoglio, los legisladores massistas se opusieron al inicio del proceso. Entienden que hay una motivación política detrás del pedido de juicio político.
El resto de los integrantes son el presidente de la Corte Suprema de la Provincia, Eduardo Pettigiani, el senador de Cambiemos Marcelo Pacífico, los diputados oficialistas Marcelo Daletto y Sandra Paris y los representantes del Colegio de Abogados de la Provincia, Jorge Martínez, Carlos Irisarri, Jorge Álvarez y Pedro Arbini Trujillo.
Tras el inicio del proceso, votado el 22 de noviembre, el jurado resolvió votar hoy los dos pedidos de apartamiento que pesan sobre el juez. Uno es del Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, y, el otro, del presidente del Colegio de Abogados bonaerense, Mateo Laborde.
Acusaron al juez por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios público, incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones, irregularidades en los procedimientos a su cargo, realización de actividades incompatibles con la dignidad y austeridad que el cargo judicial impone y parcialidad manifiesta.
El apartamiento preventivo será por el plazo de noventa días, prorrogable por el mismo tiempo cuantas veces lo considere pertinente el jurado, según establece la Ley N° 13.661 de Enjuiciamiento a Magistrados.
Cuando Carzoglio rechazó el pedido de detención a Pablo Moyano y denunció públicamente a Conte Grand por filtrar datos sobre él a medios nacionales selló su suerte. Inmediatamente el jefe de los fiscales bonaerenses dio el visto bueno para que comience el jury, basado en cinco denuncias que pesan sobre el juez. La primera de ellas data de 2015. Fue denunciado por ordenar allanamientos sin fechas precisas, resolver situaciones procesales de detenidos que no estaban a su cargo y por la intervención en la resolución de recursos de amparo sin previo sorteo de la Receptoría General de Expedientes.
La defensa de Luis Carzoglio, comandada por el abogado Diego Raidan, conversó días atrás con Política&Medios y afirmó que, tanto el pedido de apartamiento preventivo como el jury, se encuadran dentro de "una intencionalidad política" cuyo objetivo es disciplinar a los "jueces incómodos" para el gobierno bonaerense.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias