Organismos de Derechos Humanos advierten a Bullrich por autorizar a la policía a utilizar armas de fuego - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Organismos de Derechos Humanos advierten a Bullrich por autorizar a la policía a utilizar armas de fuego

"La medida quiebra el paradigma del uso excepcional de la fuerza letal que prescriben los estándares internacionales y la Ley de Seguridad Interior", denunciaron desde el CELS. Además agregaron que la medida no explicita que se deberá hacer lo posible para excluir el uso de armas de fuego contra niños, niñas y adolescentes, como indica el Código de la ONU,

El Centro de Estudios Legales y Sociales y organismos de DDHH se expresaron a través de un comunicado denunciando que “la medida quiebra el paradigma del uso excepcional de la fuerza letal que prescriben los estándares internacionales y la Ley de Seguridad Interior. Luego de haber derogado el Programa de Uso de la Fuerza y debilitar los controles internos, con esta nueva medida el gobierno busca evitar también el control judicial”.

Además el comunicado difundido por la esta organización no gubernamental da una serie ejemplos en los que todavía no quedaría claro la aplicación de esta doctrina como por ejemplo: no explicita que se deberá hacer lo posible para excluir el uso de armas de fuego contra niños, niñas y adolescentes, como indica el Código de la ONU, Se pierde la noción de proporcionalidad al habilitar el uso de armas de fuego contra quienes portan otro tipo de armas o incluso no portan armas.

Esta doctrina significa el retroceso del poder judicial por sobre el poder ejecutivo ya que busca limitar al máximo la capacidad de este último de ejercer su tarea de control del accionar policial.

En el Boletín Oficial del día lunes, el poder ejecutivo manifestó que se autoriza el “Reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad”. También el documento aclara que se autoriza “a disparar armas de fuego contra quien “se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muerte o lesiones graves”.

Unas horas después de la finalización del G-20, El gobierno nacional oficializó la famosa doctrina “Bullrich”, basada en lo que hace unos meses atrás fue conocida como la doctrina Chocobar, cuando este oficial disparó por la espalda y mató a Pablo Kukok (18), quien huía tras asaltar y apuñalar a un turista estadounidense en el barrio porteño La Boca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias