Lunes 10 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 4.18.2018

Vidal ya tiene su Presupuesto para 2019 y la vía libre para endeudar la Provincia

Tras horas de negociación y búsqueda de acuerdos, el gobierno bonaerense logró que la Legislatura apruebe los últimos proyectos del año. Apoyo de sectores peronistas para el endeudamiento.

La Legislatura Bonaerense aprobó en la noche de ayer los proyectos de Presupuesto 2019 y el endeudamiento por 68.500 millones de pesos. El comienzo de la sesión estaba prevista para las 14, en el Senado, y a las 15, en Diputados. Sin embargo, comenzaron pasada las 21, en una jornada plagada de negociaciones en las que el oficialismo consiguió los dos tercios necesarios en ambas cámaras para aprobar el endeudamiento.
Endeudamiento

La toma de deuda por unos 68.500 millones de pesos por parte de la Provincia en 2019 fue aprobada en el Senado gracias a los votos de los 29 senadores de Cambiemos, los dos del Frente Renovador y dos del PJ Unidad y Renovación. Los once senadores de Unidad Ciudadana votaron en contra.
En Diputados se repitió el esquema de votos positivos de la totalidad de los bloques de Cambiemos (44) y el Frente Renovador (11), aunque fueron imprescindibles los seis votos del bloque PJ Unidad y Renovación más los cuatro que aportó el Frente Amplio Justicialista y el voto del monobloque Integrar. Los 22 diputados de Unidad Ciudadana votaron en contra y sólo se sumó en el rechazo el legislador del Frente de Izquierda, Guillermo Kane. En esta votación se ausentaron Jorge D´onofrio del Frente Renovador, Carlos Urquiaga del PJ UyR y Patricia Cubría del Movimiento Evita.
Presupuesto

En el Senado, el proyecto de Presupuesto 2019, que prevé un total de gastos por 929.466.529.724 pesos, contó con los votos positivos de los 29 senadores de Cambiemos, mientras que la oposición votó en contra en su totalidad. Para este proyecto el oficialismo no necesitaba de los dos tercios de los votos, como sí lo requirió para el endeudamiento, y le alcanzó con la mayoría simple. Cambiemos se impuso por 29 a 17.
En la Cámara Baja también obtuvo la mayoría simple con sus 44 legisladores más el voto de Fabio Gustavo Britos, del monobloque Integrar, mientras que el resto de la oposición votó en contra. La votación terminó 45 a 41 a favor del oficialismo. En este proyecto, además de Unidad Ciudadana, votó en contra el Frente Renovador, el PJ UyR, el Frente Amplio Justicialista (con la ausencia de Ottavis) y el diputado del FIT.
Desde el Ministerio de Economía, comandado por Hernán Lacunza, defendieron los proyectos aprobados ayer por hacer hincapié en "el impulso de la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y las mejoras en seguridad". Sin embargo, Seguridad tendrá una menor injerencia en el total de recursos asignados con respecto al 2018. Este año contó con el 9,81% del total de los recursos provinciales y el año que viene tendrá un punto menos, el 8,8%. Mientras que las partidas destinadas a Desarrollo Social también decayó. En 2018 representó un 2,57% del total de gastos y, en 2019, será del 2,51% de la previsión de gastos.
Lacunza apeló a la pesada herencia para fundamental el ajuste presupuestario y la toma de deuda. “Asumimos con una provincia con los niveles de inversión en obra pública más bajos del país, teníamos impuestos récord y aún así había déficit. Tres años después vamos a terminar con este presupuesto que tiene la mitad del déficit, el doble de obra pública e impuestos más bajos. Con presión impositiva más baja, sobre todo en impuestos distorsivos”. concluyó.

Noticias Relacionadas

PROVINCIALES  |  6 dic

Las tasas municipales aumentarán al compás o por encima de la inflación

Luego de la eliminación del techo del 38% que Vidal quiso imponer a los municipios para que suban sus tasas, los intendentes y concejos deliberantes preparan aumentos que podrían alcanzar hasta un 50% y, otros, aplicar la cláusula gatillo para actualizarlas según los vaivenes inflacionarios.

PROVINCIALES  |  6 nov

Presupuesto bonaerense: Como en Nación, en todo se ajusta menos en la deuda

La Gobernadora envió el anteproyecto de Presupuesto 2019 para la provincia de Buenos Aires a la Legislatura donde espera contar con el apoyo del Frente Renovador y legisladores peronistas más amenos al diálogo. El presupuesto para Educación cayó tres puntos con respecto a 2018.