Jueves 13 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 3.18.2018

Tabaré Vázquez rechazó el pedido de asilo político hecho por Alan García

El ex presidente peruano es investigado por supuestos casos de corrupción vinculados a la empresa brasilera Odebrecht.

El ex presidente de Perú, Alan García, había solicitado asilo político en la Embajada de Uruguay en Lima (capital peruana) tras que avanzara la investigación en su contra por corrupción, pero el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez rechazó el pedido.

El ex mandatario peruano está acusado de haber aceptado el pago de sobornos de la empresa brasilera Odebrecht (involucrada en casos de corrupción en toda la región), para ser favorecida en la disputa por la construcción de Metro en Lima.

Al momento de rechazar el pedido de asilo, el presidente uruguayo, Tabaré Vásquez aseguró: “En Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y es precisamente el Poder Judicial el que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos. Por estas consideraciones, estrictamente jurídicas y legales, no concedemos el asilo al señor Alan García”.

Alan García, quien gobernó Perú en dos ocasiones, durante los períodos de 1985-1990 y 2006-2011, intentaría buscar enviaría nuevos pedidos de asilo a los gobierno de Costa Rica y Chile ya, según denuncia, la causa en su contra tendría fines políticos.