Conte Grand apura el apartamiento del juez Carzoglio - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

Conte Grand apura el apartamiento del juez Carzoglio

El 4 de diciembre el jurado de enjuiciamiento resolverá el apartamiento preventivo del juez de Garantías de Lomas de Zamora.

El rechazo al pedido de detención sobre Pablo Moyano y la inmediata denuncia que Luis Carzoglio realizó sobre el Procurador General Bonaerense pueden significarle su apartamiento el próximo martes 4 de diciembre, cuando el jurado de enjuiciamiento de magistrados trate su situación. El 22 de noviembre, el jurado declaró su competencia en el pedido de juicio político y puso fecha para votar su apartamiento preventivo.
El juez de Garantías de Lomas de Zamora enfrentará dos pedidos de apartamiento. Uno, presentado por el apuntador judicial de María Eugenia Vidal, Julio Conte Grand, en el expediente SJ 413/17, y, el otro, por el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Mateo Laborde, en el expediente SJ 462/18.
Conte Grand no dudó en ordenar el pedido de enjuiciamiento a Carzoglio cuando este lo denunció ante las cámaras de televisión. Según el juez de Lomas, el Procurador de la Provincia filtró datos a Clarín y a La Nación días antes de su fallo en la causa que involucra a Pablo Moyano, con el fin de recordarle que, de no fallar como el gobierno sugería, podrían reactivarse las denuncias que sobre él pesaban y que lo encaminarían a su destitución.
El interés del gobierno por la detención que el fiscal de Lomas, Sebastián Scalera, pidió para Pablo Moyano fue denunciado por Carzoglio ante el Departamento de Control Disciplinario de la Procuración, cuando reveló que dos agentes de la Agencia Federal de Inteligencia se lo hicieron saber en su despacho.
Conte Grand y Laborde acusan al juez por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios público, incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones, irregularidades en los procedimientos a su cargo, realización de actividades incompatibles con la dignidad y austeridad que el cargo judicial impone y parcialidad manifiesta. De aprobarse, el apartamiento preventivo será por el plazo de noventa días, prorrogable por el mismo tiempo cuantas veces lo considere el jurado, según establece la Ley N° 13.661 de Enjuiciamiento a Magistrados.
El jury al juez Carzoglio se basa en cinco denuncias, la primera de ellas en 2015. Según la defensa del magistrado, cuya defensa todavía no se conoce, el jury y el pedido de apartamiento preventivo no están fundados más que en una "intención política" que busca disciplinar a los "jueces incómodos". El fundamento de esta afirmación se centra en que Conte Grand dio el visto bueno para que comience el proceso de enjuiciamiento una vez que Carzoglio rechazó el pedido de detención al líder camionero y tras las denuncias públicas efectuadas al Procurador.
Conte Grand fue cuestionado desde el momento de su designación porque fue secretario de Legal y Técnica de María Eugenia Vidal desde diciembre de 2015 hasta el mismo mes de 2016, puesto de extrema cercanía para quien comanda el Ejecutivo. Una nota en el portal web del canal Todo Noticias, del 22 de diciembre de 2016, lo calificó como "un hombre cercano a Mauricio Macri".
Un hecho reciente ubica a Conte Grand como el operador judicial de Vidal. El periodista Hugo Alconada Mon, en el diario La Nación, reveló que el juez federal de La Plata, Federico Atencio, fue mandado a apretar por el Procurador Bonaerense para que deje el cargo, tal como habían "pactado". De concretarse el apartamiento preventivo al juez Carzoglio el proceso de jury continuará su camino y Vidal tendrá un nuevo juzgado para poner a su disposición.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias