Gremios bonaerenses preparan una movilización contra el presupuesto de Vidal - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Gremios bonaerenses preparan una movilización contra el presupuesto de Vidal

Estatales, docentes, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles movilizarán el lunes 3, cuando el oficialismo intente aprobar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Mientras las miradas están puestas en el G-20 y en la movilización que se realizará en Capital Federal contra la visita de los líderes de los principales países del mundo, los gremios bonaerenses también se concentran en la manifestación que realizarán el lunes 3 de diciembre, en el marco de la sesión en la que los legisladores de María Eugenia Vidal buscarán cerrar el año con la aprobación del Presupuesto 2019 para la Provincia.
Decenas de sindicatos y organizaciones sociales, políticas y estudiantes protestarán frente a la Legislatura Bonaerense contra los "recortes en áreas sociales conforme a lo que exige el FMI". En conferencia de prensa, el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, afirmó que "no soportaremos un presupuesto de ajuste y que no toleramos que la crisis se descargue sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables”.
En tanto que desde la Corriente Clasista y Combativa repudiaron que "le meten la mano en el bolsillo al trabajador, al campesino y a todos los sectores provinciales”. La movilización contra el presupuesto de Vidal estará encabezada por la CTA-A, ATE, la CCC, la CTEP, Movimiento Evita, AJB, CICOP, Barrios de Pie, Suteba, FOL, y demás organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles, informaron desde ATE.
Vale recordar que el único ítem que creció en el proyecto enviado por la Gobernadora fue el de los servicios de deuda, mientras que ajustó en áreas sensibles como Educación, Seguridad, Salud, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Social. En 2018, Educación tuvo un 26,02% del presupuesto, mientras que el año próximo tendrá un 23,9%, lo que implica una reducción de casi tres puntos porcentuales.
La contracara de este caso es el crecimiento de los "servicios de deuda". En 2018 implicaron el 4,47% del presupuesto y para el 2019 se prevé que ese porcentaje ascienda al 6,06%. Ese ítem representa un total de más de 56 mil millones de pesos, mientras que en 2018 no alcanzaban los 30 mil millones.
Salud es otra de las áreas sensibles que se verán perjudicadas en el presupuesto que Vidal envió para que discutan diputados y senadores. Con el 5,5% de los recursos destinados al Ministerio que administra Andrés Scarci, la participación de Salud en el presupuesto se vio mermada en un 1% con respecto al 2018. Cabe preguntarse cómo afrontará el 2019 el gobierno bonaerense los problemas que se profundizaron durante este año en materia de infraestructura sanitaria y educacional.
Seguridad también tendrá una menor injerencia en el total de recursos asignados con respecto al 2018. Este año contó con el 9,81% del total de los recursos provinciales y el año que viene tendrá un punto menos, el 8,8%. Por otro lado, a pesar de la insistencia con que Vidal hace hincapié en que su gobierno invierte cada vez más recursos en asistencia social, el ministerio de Desarrollo contará sólo con el 2,51%, levemente inferior al 2018, que contó con el 2,57%
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias