Domingo 09 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 30.18.2018

Inédito: Un sismo de 3.8° se sintió en La Plata y el sur del conurbano bonaerense

El fuerte temblor se produjo a las 10:27 hs. a 32 km de la ciudad de Buenos Aires y las repercusiones no tardaron en llegar en las redes sociales. "Es de una intensidad muy reducida", informaron desde INPRES.

Esta mañana, un sismo de 3.8° en escala Richter sacudió a la ciudad de La Plata y a las localidades del sur del Gran Buenos Aires en un hecho no tan común para la zona que tuvo su epicentro en la localidad Esteban Echeverría. La última vez que se registró un fenómeno de esta estirpe fue en 1888 a fines del siglo XIX en el Río de La Plata.

Desde el Instituto de Prevención Sísmica Argentina (INPRES) confirmaron el sismo y explicaron que se trató de un temblor superficial con epicentro en Esteban Echeverría a 32 km de la Capital y a 50 km del oeste de La Plata. "De tanto en tanto hay sismos pequeños en el este de Argentina, no es una zona asísima como se cree, sino de sismicidad reducida", explicó Alejandro Giuliano director del Instituto en diálogo con TN.

El temblor fue reportado en múltiples localidades del sur del conurbano y La Plata como Quilmes, Longchamps, Glew, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Berazategui entre otros. También testimonios afirman que lo sintieron en el oeste y en algunos puntos de la ciudad de Buenos Aires.

De este modo, las repercusiones entre los vecinos se hicieron masivas en las redes sociales. En ellas, coincidieron en describirlo como un fuerte temblor de pocos segundos o un episodio sorpresivo que asociaban al paso de un camión o el mismo que se siente cuando pasa el subte en Capital Federal. En medio de la Cumbre del G20 también se generaron confusiones sobre el origen del temblor.

Por último, hubo daños en el Servicio Penitenciario Bonaerense, donde se abrió una pequeña grieta o rajadura en el suelo, en la sede del edificio principal en calles 6 y 34 que debió ser desalojada.