Miércoles 12 de diciembre de 2018
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LOCALES | 27.18.2018

Antes del comienzo de la obra de 1 y 32, profesionales piden "realizar un simulacro"

Docentes y arquitectos exigieron que se practique "una experiencia urbana en tiempo real" para que los vecinos dimensionen el impacto de la obra. Hace semanas los locales la consideraron como un "atropello de los derechos de los platenses".

En diciembre comenzará la importante obra de 1 y 32 que generará grandes cambios a su alrededor, entre ellos eliminar el espacio verde que contiene 80 arboles y serán extinguidos, el cierre del paso vehicular de calle 2 y 532, la obstaculización de tránsito para ambuluancias y patrulleros y la complicación para los comerciantes de la zona.

Debido a estos cambios, docentes e investigadores de la Facultad de Arquitectura se presentaron en la Municipalidad con el pedido concreto de realizar un "simulacro" o "experiencia urbana en tiempo real" para que los vecinos en 24 horas "tanto permanentemente como ocasionalmente dimensionar físicamente la cuestión".

Hace casi dos semanas, un grupo de vecinos de Tolosa y La Plata se autoconvocaron para manifestarse en contra de la mega obra proyectada y sostuvieron que la misma "será un atropello de los derechos de los ciudadanos platenses" y que "es una solución enfocada en remediar los problemas de los conductores que vienen de Capital".

Al mismo tiempo, este grupo defendió el proyecto de soterramiento del tren por todo el corredor de calle 1 desde 528 a 44, que fue descartado sin explicación por Transporte y que concretaría la integración urbana y resolvería el caos vehicular que generan las barreras, no solo la de calle 32, sino tambien la de 38. "Superador, sustentable y económico", lo describieron los vecinos.

Sin embargo, la obra elegida reemplazará la arbolada y las cuatro hectareas por rampas de cemento y podría durar hasta el primer trimestre de 2020 si comienza en el plazo previsto el mes que viene.

Por último, los profesionales que exigieron un urgente simulacro antes del comienzo de la obra, explicaron que "como mínimo" en 24 horas podrían evidenciarse los cambios que provocará la construcción del paso bajo nivel en la zona. Si bien favorecerá el tráfico que llega desde Capital, a su vez "generará cambios en el movimiento peatonal y vehicular que deben ser estudiados y difundidos", consideraron.