Martes 11 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 21.18.2018

Paquetá: bastaron tres años de neoliberalismo para cerrar la principal empleadora de Chivilcoy

Ayer se realizó una nueva audiencia entre el gremio y la empresa, que confirmó el cierre de la ensambladora de calzados instalada en 2006. Pese a las propuestas alternativas del intendente, los trabajadores aseguraron que “nada ha cambiado”.

En 2012, más del 50% de las ventas de Adidas en Argentina eran producidas en el país. Además, en el mismo año, las principales plantas fabricadoras de calzado anunciaban inversiones por más de 300 millones de dólares. Entre ellas estaba Paquetá, de Chivilcoy, que había incrementado cinco veces su producción desde su instalación en 2006.

Sin embargo, ayer, en una nueva audiencia realizada por la Secretaría de Trabajo en la que participaron delegados gremiales, representantes del sindicato y autoridades de la empresa, se ratificó que la planta cerrará el 31 de diciembre. Según el diario La Razón de Chivilcoy, el 97% de los casi 600 trabajadores despedidos ya acordó el ingreso a régimen de retiros voluntarios.

Todo esto pese a las propuestas del intendente Guillermo Britos, que intentó proponer soluciones alternativas para evitar los centenares de despidos de la empresa privada que más personas supo emplear en Chivilcoy.

La apertura indiscriminada de importaciones en el mercado de calzado afecta a miles de personas. Lo mismo ocurrió en Esteban Echeverría, cuando la fábrica de zapatillas Adidas también cerró sus puertas y dejó más de 600 obreros desocupados. Según indicó el diario local, los trabajadores que participaron de la audiencia se retiraron desilusionados porque “nada ha cambiado”.