Lunes 10 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 20.18.2018

Comenzó el paro docente por "salarios dignos" y contra el desfinanciamiento a la educación pública

Hoy no habrá clases y mañana realizarán "banderazos" pero con normal actividad en las aulas. El FUDB rechazó el proyecto de presupuesto de Vidal y denunció persecusión gremial por parte de funcionarios provinciales.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense comenzó hoy un paro provincial de 24 horas para reclamar por la continuidad de la paritaria que, a días de comenzar diciembre, continúa sin resolución y con salarios impuestos por decretos de la gobernadora María Eugenia Vidal. Mañana continuará la "jornada de protesta" con "banderazos por la Soberanía Educativa" en todos los distritos bonaerenses. Durante dicha manifestación habrá clases.
La semana pasada, el conjunto de gremios docentes de la Provincia resolvió convocar a esta nueva medida de fuerza que probablemente sea la última del 2018. Uno de los principales reclamos de los sindicatos es la convocatoria a paritaria para discutir, además del salario, "una agenda real de soluciones" como la crisis edilicia, los comedores escolares, la crítica situación que atraviesan los Equipos de Orientación Escolar, la Educación Técnica y los Centros de Formación Profesional.
Para ello, el FUDB pidió que "la paritaria debe ser una instancia de negociación, debate, construcción de consensos y no de imposiciones unilaterales". Es que, tras numerosas ofertas salariales fracasadas de Gobernación, siempre por debajo de los índices de inflación, María Eugenia Vidal fue otorgando aumentos vía decreto. El último fue un incremento del 19% a septiembre, cuando la inflación ya superaba el 30%.
Por otro lado, manifestaron su rechazo categórico al Presupuesto bonaerense para el 2019 por incluir la "reducción de partidas destinadas a educación y el intento de imponer un techo salarial y una negociación a la baja". Para los gremios, el proyecto que se tratará en la Legislatura Bonaerense "no hace más que dejar plasmada la continuidad de una política adoptada por la gestión de Vidal de desfinanciar a la Educación Pública".
Por último, el Frente gremial repudió la "persecución gremial y hostigamiento laboral a docentes, delegados y equipos directivos" por parte de "funcionarios provinciales", en el marco de un conflicto que se encuentra a pocos días de entrar en el mes números doce sin resolución.

Noticias Relacionadas

PROVINCIALES  | 15 nov

Conflicto docente: paro y banderazos en toda la Provincia

Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense resolvieron realizar un paro el próximo lunes, que tendrá su cierre conmemorativo el martes 20, con un banderazo en todo el territorio bonaerense ante la falta de respuestas de María Eugenia Vidal.