Comenzó el paro de docentes universitarios para exigir actualización salarial - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Comenzó el paro de docentes universitarios para exigir actualización salarial

Exigen adelantar la revisión salarial a noviembre por la inflación del casi 40% acumulada hasta octubre. Además, reclaman contra la reducción presupuestaria en la educación superior.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) realiza hoy un paro en reclamo para que se realice la revisión salarial durante noviembre debido a la escalada inflacionaria de los últimos meses. La medida de fuerza se definió "ante la falta de respuestas del Ministerio al pedido de adelantamiento de revisión salarial y contra la lógica de ajuste presupuestario a la universidad del gobierno de Cambiemos", informaron desde el gremio.
La revisión salarial estaba prevista para diciembre pero tras los índices de precios al consumidor que el INDEC publicó sobre septiembre y octubre hicieron que los gremios de docentes universitarios exigieran que se discuta una actualización en noviembre. Ayer se conoció que la inflación de octubre fue del 5,4% y la acumulada en el año ya roza el 40%. La Conadu acordó meses atrás un 25% de aumento.

Los reclamos de los sindicatos giran en torno a dos ejes. Por un lado, el ajuste aprobado ayer en el Senado de la Nación con el Presupuesto 2019 con la consecuente "reducción presupuestaria" que "está tratando de achicar las universidades" y, por otro, "la cuestión salarial" porque "el avance de la inflación está dañando seriamente nuestros salarios. Si no nos movilizamos vamos a terminar el año con una pérdida muy importante", señaló el Secretario General de Conadu, Carlos De Feo.

Por último, el 21 de noviembre realizarán una movilización en el marco del 1° Foro Mundial del Pensamiento Crítico y el 22 cerrarán con un plenario de secretarios generales para evaluar el progreso del conflicto.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias