Miércoles 12 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
LOCALES | 15.18.2018

Vecinos de Tolosa y La Plata convocan a manifestarse contra la obra del paso bajo nivel de 1 y 32

La obra fue anunciada por el Ministerio de Transporte de la Nación y comenzará este mes. Los vecinos advierten sobre problemas los ecológicos, comerciales, de tránsito y de planificación urbana. "Es una solución enfocada en remediar los problemas de los conductores que vienen de Capital", se quejaron.

La obra del paso bajo nivel de 1 y 32, que pasará por debajo de las vías del Tren Roca, generó el rechazo de un grupo de vecinos de La Plata y Tolosa que convocaron para el viernes 16 a manifestarse a las 17:30 en la esquina de 2 y 532. El Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Guillermo Dietrich, prefirió esta obra y no el soterramiento del tren que, según los vecinos, sería un proyecto "superador, sustentable y económico".
La obra, que comenzaría en los próximos días, establece que ambas manos de la calle 32 pasen por debajo y divididas bajo las vías en la Avenida 1. Según el portal especializado en transporte Estación Vial, los túneles tendrán una altura de 5,10 metros, se ingresará por rampas de una longitud de 200 metros y tendrá tres carriles cada mano de 3,5 metros de ancho. El proyecto echa por tierra el anhelo de miles de platenses que soñaron con el soterramiento del tren.
Los vecinos denuncian que la obra del paso bajo nivel traerá consecuencias de diferentes características. "Más de ochenta árboles que van a ser extraídos" con la remoción de cuatro hectáreas, el "cierre del paso vehicular en la calle 2 y 532" con el consecuente perjuicio para los comerciantes de la zona y la división de la calle 1 desde 528 hasta 40 con la "obstaculización de tránsito para ambulancias y patrulleros".
También consideraron que provocará un "caos total en los cruces de 1 y 528, de 1 y 38; y también el traslado de un nudo de tránsito hacia la calle 4", además de "un aumento de los accidentes en las vías, con porcentaje más alto de muertes".
Por otro lado, los vecinos que convocan a la manifestación denunciaron que la obra "es una solución enfocada en remediar los problemas de los conductores que vienen de Capital", por lo que consideraron que es un "atropello de los derechos de los platenses". Desestimaron "un proyecto de soterramiento, superador, sustentable y económicos", concluyeron.