Paquetá: Trabajo dictó la conciliación obligatoria y los 600 trabajadores esperan por una solución - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Paquetá: Trabajo dictó la conciliación obligatoria y los 600 trabajadores esperan por una solución

Tras el cierre definitivo de la empresa, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria hasta el 27 de noviembre, por lo que la empresa no podrá despedir ni los trabajadores realizar medidas de fuerza.

El conflicto de la fábrica de calzado Paquetá, en Chivilcoy, tiene en vilo a la provincia de Buenos Aires porque de concretarse el cierre serían cerca de 600 los trabajadores que pasarían a ser desempleados a partir del 1 de enero. Tras la decisión de la firma brasilera de anunciar el cierre definitivo, el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria hasta el 27 de noviembre.
La decisión establece que hasta dicha fecha la empresa no podrá concretar despidos y los trabajadores tendrán que abstenerse de realizar medidas de fuerza, mientras se buscan soluciones para sostener las fuentes laborales.
El 7 de noviembre la empresa definió el cierre definitivo de la fábrica a partir del 1 de enero. La decisión se dio a conocer a través de un comunicado en el que pide a los obreros que se acojan al régimen de retiros voluntarios. Aquellos que no adhieran, serán considerados como despedidos a partir del 1 de enero de 2019.
La intervención de la cartera laboral fue confirmada por el delegado regional del Ministerio de Trabajo, Santiago Bertone. En estos días, hasta el 27 de noviembre, se realizarán reuniones entre las partes para buscar alternativas.
Días atrás, el intendente Guillermo Britos reunió a los trabajadores y les informó sobre empresas locales que tendrían intenciones de absorber a los despedidos de Paquetá. Para esto, el jefe comunal detalló que el Estado Nacional se haría cargo de los sueldos por un plazo de nueve meses, prorrogable por igual cantidad de tiempo por una vez más.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias