Jueves 13 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 15.18.2018

Entrega de chalecos vencidos a la Bonaerense: el SIPOBA pidió explicaciones y Ritondo señaló que fue "un error" de la empresa

La firma Next Glass, propietaria de América Blindajes, entregó chalecos antibalas cuya etiqueta tenía fecha de 2017 pero debajo aparecía otra con fecha de 2008, lo que generó preocupación dentro de la fuerza sobre la calidad y seguridad del producto. El titular del SIPOBA instó a Ritondo a que dé explicaciones.

La viralización de un video en las redes en el que una policía de la provincia de Buenos Aires denunciaba que la fuerza recibió chalecos vencidos provocó preocupación en el personal policial. "El tema de los chalecos es muy delicado", señaló a este portal el titular del SIPOBA, Nicolás Masi. Es que es un instrumento fundamental para la protección de la vida de los efectivos durante el cumplimiento de sus tareas.
En el video se puede observar cómo los chalecos tienen una etiqueta con fecha de 2017 pero que fue pegada por encima de la verdadera etiqueta cuya fecha es de 2008. "Las explicaciones las tiene que dar el Ministro para la tranquilidad de los policías. Habría que sacar todos los chalecos sospechosos para que sean revisados", expresó Masi al mismo tiempo que reveló que "no es la primera vez que hay irregularidades de la empresa".

La compra de chalecos antibalas para la fuerza que conduce Fabián Perroni es un caballo de batalla discursivo de la gobernadora María Eugenia Vidal. Si bien desde el SIPOBA reconocieron que se ha invertido en instrumentos de protección para el policía, la empresa es denunciada por irregularidades desde la gestión de Ricardo Casal al frente de la Seguridad bonaerense.

"El tema debería investigarlo el Ministerio a través de sus organismos de contralor", dijo Masi. Desde la cartera conducida por Cristian Ritondo, fuentes consultadas por Política&Medios, informaron que la empresa comunicó que "hubo un error en la producción de las fundas de los paneles pero que eso no afecta la calidad y validez de esa vital herramienta de trabajo". "De esa manera, queremos llevar tranquilidad a todos los efectivos ante versiones difundidas por redes sociales en donde se hablaba de ´chalecos vencidos´, expresaron desde Seguridad.
Por otra parte, señalaron que "tomamos conocimiento la semana pasada de la falencia e inmediatamente solicitamos explicaciones a la empresa que los confecciona". En una respuesta de parte de la firma Next Glass SA al Ministerio, a la que accedió este portal, manifestaron que "el material balísitico del chaleco en cuestión se corresponde con material nuevo y sin uso". Por otra parte, instaron que "para dilucidar cualquier duda al respecto, esta empresa invita a una prueba balísitica en las instalaciones" de la firma.