Martes 11 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 13.18.2018

Macri firmó el decreto por el bono de fin de año acordado con la CGT

Será de 5 mil pesos, en dos tramos y compensatorio para los trabajadores del sector privado. Mañana se oficializa un bono similar para los estatales.

El gobierno de Mauricio Macri, a través del ministro de Producción, Dante Sica, y en consenso con la Confederación General del Trabajo (CGT) firmó el decreto por el bono de fin de año por un monto de 5 mil pesos a pagarse en diciembre y febrero o en más cuotas, dependiendo de la situación de los distintos sectores.

En este sentido, el reclamo de la central obrera tiene el visto bueno por parte del gobierno nacional, al cual describieron como un "esfuerzo" para acompañar al trabajador en este difícil año, pero que sin embargo, "cada rama, cada sector y cada empresa puede ir negociando de acuerdo a sus posibilidades" el pago del bono.

Así, el monto no remunerativo de 5 mil pesos se oficializa en cuotas y además con la posibilidad de ser a cuenta de la paritaria. En el articulo 3 del decreto, se tiene en cuenta también a los "sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva" y podrían tener flexibilidad a la hora del pago o en consecuencia avalar la no obligatoriedad del mismo.

Por último, el bono para todos los empleados "en relación de dependencia" no abarca a los rurales ni estatales. No obstante, estos últimos van a tener otro bono de similar monto confirmado por el Vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización nacional, Andrés Ibarra, y que se anunciará mañana en el boletin oficial.