El gobierno bonaerense avanza en su búsqueda de destituir al juez Carzoglio - Política y Medios
18-03-2024 - Edición Nº5891

El gobierno bonaerense avanza en su búsqueda de destituir al juez Carzoglio

Ayer se conoció la conformación del jurado que deberá evaluar el 22 de noviembre si hay elementos de prueba para llevar adelante el jury de enjuiciamiento al juez que de Garantías de Avellaneda.

Tras rechazar el pedido de detención de Pablo Moyano y denunciar mediáticamente al Procurador General de la Provincia Julio Conte Grand, el juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, deberá esperar hasta el 22 de noviembre para saber si enfrentará un jury de enjuiciamiento. Fue el mismo Conte Grand quien denunció a Carzoglio y hoy se conformó el jurado que evaluará si existen los elementos necesarios para avanzar contra la destitución del magistrado.
En octubre, Carzoglio rechazó el pedido del fiscal Sebastián Scalera para detener al líder camioneros Pablo Moyano. El fiscal acusó al gremialista de liderar una asociación ilícita en conjunto con la barra brava de Independiente pero el juez calificó al pedido como "endeble en sus fundamentos y hasta contradictoria" y consideró que "sin indicio alguno ni prueba agregada".
En los días previos a la emisión de la resolución, Clarín y La Nación publicaron publicaron dos notas casi idénticas que le recordaban al juez sobre sus sumarios abiertos y pedidos de indagatoria. Además, se le adjudicó una pertenencia política al peronismo.
Cuando Carzoglio rechazó la detención de Pablo Moyano denunció mediáticamente a Julio Conte Grand por ser el responsable de los datos filtrados en las notas de los dos diarios de mayor tirada nacional, lo que significaría una presión del Procurador bonaerense.
Tras ello, el jefe de los fiscales provinciales instó ayer a través de los medios a que Carzoglio presente pruebas de lo que denunció y le advirtió que "va a tener que ratificar su denuncia formalmente y someterse al riesgo de una falsa denuncia".
Conte Grand sostiene que Carzoglio no tiene idoneidad para ejercer el cargo e impulsa su cesantía, como ya hizo contra el ex juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias.
Los cargos que serán evaluados por el jurado son por presunta falsedad de documentos públicos, dos sumarios por haber otorgado la supuesta libertad a detenidos que no pertenecían a su jurisdicción y otro por supuestos maltratos a trabajadores del juzgado.
El jurado está compuesto por los jueces Jorge Martínez, Carlos Irisarri, Jorge Álvarez y Pedro Arbini Trujillo, también por los diputados provinciales Jorge D´onofrio y Pablo Garate, del Frente Renovador, Sandra París y Guillermo Castello, de Cambiemos, y por el senador oficialista Marcelo Pacífico.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias