Derrota histórica: Tras 15 años de conducción, la Franja Morada perdió en la Facultad de Derecho - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Derrota histórica: Tras 15 años de conducción, la Franja Morada perdió en la Facultad de Derecho

El peronismo universitario en sus diferentes vertientes logró mantenerse como como la oposición más solida en la UNLP junto a la izquierda popular nucleada en la corriente Julio Antonio Mella

Ayer en la ciudad se realizaron las elecciones universitarias en las 17 facultades de la Universidad De La Plata. En la facultad de Cs Jurídicas, la Franja Morada, el brazo estudiantil de la alianza cambiemos en la UNLP perdió frente a la organización Estudiantes de Abogacía Por Vos, que le arrebato un bastión histórico al radicalismo universitario platense.

La agrupación EA logró quedarse con el Centro de Estudiantes, con un total de 2641 votos, que también le permite a la nueva conducción meter en el consejo directivo a 4 consejeros. La Franja Morada, coló por la Minoría al quinto consejero gracias a los 2114 votos conseguidos.

Estudiantes Por Abogacía Con Vos, es una organización que comenzó siendo una alternativa para los estudiantes a través de Facebook, compartiendo apuntes de las distintas materias de la facultad. Tras años de crecimiento, este 2018 dio el batacazo y desplazó de la conducción a la Franja Morada tras 15 años consecutivos gestionando el Centro De Estudiantes de derecho. En el ámbito se sabe que es una organización naciente durante los años de Nestór y Cristina, pero que trazó una estrategia a largo plazo que hoy en día le da una victoria contundente en una de las universidades más importantes de la UNLP.

El peronismo universitario logró mantener dos de sus bastiones más fuertes: informática y periodismo. En la primera, La Fuente, organización Kirchnerista también, logró mantener el Centro De Estudiantes con un total de 1081 votos. La Franja Morada allí sigue siendo la segunda fuerza con un total de 507 que le alcanzaron para colar en el consejo directivo a un representante por la minoría.

En Periodismo la histórica Agrupación Rodolfo Walsh, pese a los pronósticos previos, logró conservar el centro de estudiantes y mantener las cinco consejeras directivas. Esta vez fueron más de 1300 votos la diferencia que la Walsh le sacó a la segunda fuerza, que a diferencia de los últimos años pasó a ser Fandango(La Mella) que destronó de ese lugar a COPLA, organización peronista que no perdió terreno en la facultad de diagonal 113 y 63. La Agrupación Rodolfo Walsh fue votada por 1856 estudiantes, alcanzando el 54% de los votos. En Bellas Artes, el Kirchnerismo y el peronismo nucleado en Bellas Artes por el cambió logro mantener el centro de estudiantes con menos contundencia de años anteriores ya que la diferencia con Cronopios fue de 200 votos.

Una de las organizaciones que perdió terreno, después de años creciendo en la Universidad De La Plata fue el MILES. Esta organización que es la actual conducción de la Federación Universitaria De La Plata perdió en Trabajo Social después de estar un año al frente del Centro De Estudiantes con bastantes conflictos, en manos de la 26 de Junio, que sacó 477 superando por más de 300 votos a la Simón Bolívar. Lo mismo Pasó en Psicología donde UTOPÍ, perdió con el nuevo frente conformado por organizaciones de izquierda y un grupo de independientes que emergió de las asambleas en defensa de la educación pública.

Por otro lado, Franja Morada logró mantener por amplia mayoría el centro de estudiantes de económicas, mientras que el MUECE(La Mella), al igual que año anterior volvió a meter un consejero, pese los más de 1.100 votos de diferencia.

En Humanidades la mella a través del AULE logró conservar el Centro De Estudiantes, mientras que en Arquitectura, DALE AL FRENTE volvió a conseguir la victoria por una diferencia minima con la franja morada de tan solo 200 votos, repartiéndose consejeros.

En Ingeniería se mantuvo al frente del claustro estudiantil la Lista Unidad (PCR). La Franja Morada se impuso en la Facultad de Ciencias Agrarias, donde retuvo la conducción del Centro de Estudiantes y obtuvieron 4 de los 5 consejeros. los radicales también repitieron fue en Agronomía, en Veterinaria y en el Observatorio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias