Lunes 10 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 9.18.2018

Contra el tarifazo, trabajadores de la cooperativa Madygraf protestaron en la Panamericana

En medio de un fuerte operativo de Gendarmería Nacional para restarle eficacia a la manifestación, los cooperativistas de la gráfica ubicada en Escobar exigieron soluciones urgentes.

Trabajadores de la cooperativa gráfica Madygraf ubicada en Garín, partido de Escobar, realizaron una protesta en la Autopista Panamericana en reclamo por las cifras millonarias que llegaron en las tarifas de servicios públicos que, sostuvieron, hace peligrar el futuro de la fábrica recuperada en 2014.

La ex Donnelley es administrada por sus propios trabajadores. Al tarifazo de electricidad se le sumaron un alto incremento en el costo de los insumos necesarios y la caída del consumo, que se transformaron en una mezcla letal para la empresa.

La Gendarmería Nacional desplegó un fuerte operativo para que los trabajadores no logren cortar la Autopista, por lo que debieron protestar en la colectora, a la altura de Garín.

Al ser una cooperativa, sostienen sus fuentes laborales a pesar de la crisis pero los altos costos tarifarios hacen que vean mermados sus propios salarios. En una nota publicada por este portal, en la que se analizó la crítica situación que atraviesan las cooperativas y fábricas recuperadas bonaerenses, un trabajador explicó que los 180 trabajadores de Madygraf percibieron, en 2018, un salario menor al del 2017.

Hoy, durante la protesta, uno de los manifestantes reveló a AM 750 que “en este momento las empresas de energía exigen pagos mayores al millón de pesos mensual, lo cual significa que cada trabajador debería resignar para ello 7500 pesos por mes”. Exigen ser beneficiarios de las tarifas sociales de luz y gas para bajar los costos de producción.

Madygraf no le escapa a la realidad que atraviesan las fábricas recuperadas en la provincia. En medio de la crisis sostienen las fuentes laborales pero a costas de la reducción salarial, en un contexto de una fuerte escalada inflacionaria. Pelean por su supervivencia aunque requieren de “soluciones urgentes”.