Domingo 09 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 8.18.2018

Paro de judiciales contra el aumento unilateral de Vidal

Además, exigen el cumplimiento de la medida cautelar que, según la justicia laboral, estableció que el gobierno debe ajustar los salarios según la inflación medida por el INDEC.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizará hoy un paro por 24 horas para reclamar contra el aumento unilateral que les otorgó María Eugenia Vidal. Por decreto, la Gobernadora aumentó sus salarios un 19% hasta septiembre, tras fallidas negociaciones paritarias. Cuando aún restan conocerse los datos inflacionarios de octubre, la inflación ya se ubica en un 32,4% por lo que los judiciales se encuentran más de diez puntos por debajo del aumento de precios.
Las reuniones paritarias entre funcionarios de Gobernación y el gremio judicial no resultaron para alcanzar un acuerdo salarial. El gobierno de Vidal nunca se asomó a la escalada inflacionaria con sus propuestas. Como mediante las negociaciones no pudieron imponer salarios a la baja, la Gobernadora lo hizo por decreto.

El gremio liderado por Pablo Abramovich exigirá a la Provincia que convoque a paritarias para discutir salarios y también el cumplimiento del fallo del Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata que en julio declaró que se debe ajustar el salario de los judiciales según la inflación del INDEC, hasta tanto no haya un nuevo acuerdo paritario en 2018. Dicho fallo fue producto de una medida cautelar presentada por la AJB.

Por otra parte, la Asociación Judicial Bonaerense participará de una jornada de protesta contra el ante proyecto de Presupuesto 2019 que Vidal envió a la Legislatura. Participarán de un panel de discusión sobre la Justicia y los Derechos Humanos en la Provincia, y "su relación con la inversión presupuestaria en esas áreas", informaron. La actividad se da en medio de la carpa que gremios y organizaciones sociales instalaron frente a la Legislatura para manifestar su rechazo al proyecto.